Tras una serie de denuncias de supuestos cobros indebidos realizados en la maternidad Matilde Hidalgo de Procel, las autoridades intervinieron esa casa de salud.

A esa maternidad llegaron la ministra de Salud, Ximena Garzón; el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena; y hasta personal de la Agencia de Tránsito Municipal, del Cuerpo de Control Metropolitano y de la Intendencia del Guayas para despejar la calle de la maternidad, que está llena de comerciantes informales que cierran la vía.

La intervención se da luego de que se denunciaron supuestos cobros de hasta $ 200 por asignar una camilla e ingresar a las embarazadas que llegaban con dolores de parto. Las irregularidades fueron recogidas por el canal Teleamazonas.

Publicidad

Garzón recorrió la maternidad del Guasmo para conocer qué está sucediendo y además aseguró que ya hay una denuncia en la Fiscalía.

Ministerio de Salud investiga presunto tráfico de influencias en la maternidad del Guasmo

El 20 de marzo, en un comunicado, la cartera de Estado informó que presentó la denuncia por el supuesto tráfico de influencias en la maternidad del Guasmo.

”Estamos seguros de que la Fiscalía actuará con la celeridad del caso”, indicó el MSP, y aclaró que están interviniendo de manera integral a esta casa de salud y realizando los trámites administrativos necesarios para desvincular al personal involucrado en actos de corrupción.

Publicidad

La ministra Garzón conoció que cuando llegaban las pacientes a ese centro, en la puerta, supuestamente les entregaban un listado de los medicamentos e insumos que debían comprar antes de ingresar.

La funcionaria dijo que en la farmacia de la casa de salud habría todo lo que se estaba pidiendo a las pacientes.

Publicidad

La ministra de Salud, Ximena Garzón, recorrió este lunes la maternidad del Guasmo. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

Tras el recorrido por el hospital y conversar con personal de varias unidades, Garzón dijo que hay cuatro sospechosos identificados y que el director de la maternidad ya los ha denunciado en la Fiscalía.

Ratificó que van a ser desvinculados desde este lunes y que, dependiendo del tipo de contrato que tengan, se realizarán las acciones pertinentes para que no vuelvan a trabajar en ningún hospital público.

La investigación determinará cuánta gente era parte de esta red de corrupción que, según ella, cobraba entre 5 y 160 dólares por varios servicios.

En el hospital Luis Vernaza se realizan cirugías gratuitas para personas en pobreza y extrema pobreza. Existe convenio con Ministerio de Salud

A los comerciantes ubicados en los exteriores de la maternidad se los retiró por ocupación de la vía pública.

Publicidad

Además, se descubrió que supuestamente vendían medicamentos que eran pedidos en la maternidad.

Hasta las 13:00 se esperaba la llegada de un fiscal para clausurar un bazar en el que se encontraron insumos médicos, indicó Manuel Cucalón, intendente del Guayas.

Clausuras municipales

La Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio refirió que se clausuraron de seis locales en los exteriores de la maternidad por no contar con las tasas de habilitación para su actividad comercial y ocupación de la vía pública. Eso generaba caos en la zona e impedía el libre tránsito de peatones y vehículos.

En la zona, “los negocios ocupaban las aceras y la calzada para el expendio de sus productos, situación que fue corregida por el personal municipal”, indicó el cabildo.

Del lugar se retiraron carteles, obstáculos para parqueos, conos, entre otros artículos que dificultaban la movilidad ciudadana. (I)