Garzas y patillos que andan por el mangle; golondrinas, loros, pericos y hasta el halcón montés grande o collarejo, que revolotean y que se posan en las ramas de los árboles a lo largo de los parques lineales del Estero Salado, son parte de las más de 100 especies que han observado biólogos, aficionados y visitantes en esta zona de Guayaquil, que quiere convertirse en un fuerte imán o atractivo para los turistas y estudiosos de la fauna.

Por ello, se busca desarrollar por completo la denominada Primera Ruta de Aviturismo en el malecón del Estero Salado, donde constarán también los tipos de aves que se observan en esta zona y en sus parques lineales. Adicionalmente, se trabaja en un sistema de rutas de observación de fauna en zonas urbanas y rurales de Guayaquil, que estará plasmado en la nueva guía bilingüe de turismo.

En Guayaquil se busca que el avistamiento de aves en los parques lineales del Salado sea uno de los atractivos fuertes para el turismo extranjero. Foto: José

Aquello es parte de los doce proyectos de mayor magnitud en los que está enfocada actualmente la Empresa Municipal de Turismo de Guayaquil para recuperar y captar más turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Ya en el feriado por el 9 de Octubre, la ocupación hotelera en Guayaquil estuvo entre el 73 % y el 78 %, según representantes de la Cámara de Turismo del Guayas, superando el 70 % que algunos hoteles llegaron a tener semanas previas a aquel asueto y que hasta entonces era considerado el porcentaje más alto de ocupación durante estos 18 meses de pandemia por el COVID-19.

Publicidad

El tráfico internacional de pasajeros se recupera paulatinamente en Guayaquil, pero aún no se llega a rubros previos a la pandemia

Otra de las propuestas es un inventario gastronómico de la vía a la costa hasta llegar al mercado de Posorja, que se está desarrollando, cuenta Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil.

Y para este sector incluso está prevista una consultoría sobre el estudio, diagnóstico y promoción de los emprendimientos turísticos y gastronómicos a lo largo de la vía a la costa, en la jurisdicción de Guayaquil, hasta llegar a la parroquia rural El Morro. Esto incluye a Puerto Hondo, Chongón, Cerecita y al paradero gastronómico de Progreso.

La gastronomía y los sitios turísticos de El Morro son parte de los proyectos enfocados en atraer a más visitantes a Guayaquil y sus parroquias.

“Se busca rescatar la tradición culinaria, establecer la oferta gastronómica y turística del área e implementar un plan de capacitaciones para mínimo 300 beneficiarios”, expone Gallardo.

Y la promoción de la comida y cocina criolla y local será en todo Guayaquil. Por eso se estudia la posibilidad de implementar distritos gastronómicos en el centro de la ciudad. Aquello va de la mano con la difusión turística, se indica.

Una de las apuestas, y que les ha dado resultado según las autoridades locales, es el concepto que tiene ahora la calle Panamá, en el centro de Guayaquil, que para el cabildo ya es parte del circuito turístico fijo para visitar, así como ocurre con el malecón Simón Bolívar.

El llamado Centro Cultural 800 Varas, que prevé implementar un restaurante en su terraza; la Casa Teatro Zona Escena o el Teatrino, como mejor se lo conoce, que tendrá además su propia cafetería; y un nuevo restobar del Museo Nacional del Cacao son parte de los nuevos espacios turísticos que se promocionan en la calle Panamá.

Publicidad

Para otros espacios y avenidas, como la 9 de Octubre y la Malecón Simón Bolívar, se proyecta replicar un concepto turístico, cultural y gastronómico similar al de la calle Panamá.

La recuperación turística del centro de Guayaquil es uno de los objetivos claves que busca la Alcaldía, según Gallardo, ya que “reactivar el centro de la ciudad significa darle vida y, por supuesto, entregarle al visitante nuevas opciones turísticas, artísticas, culturales, gastronómicas y de entretenimiento”, dice.

Por eso, agrega, otro de los planes prorreactivación está enfocado en convertir todos los sitios públicos posibles en espacios turísticos.

En estos proyectos también se busca que niños, jóvenes y adultos de escasos recursos económicos sean beneficiarios de la cadena de valor que genera el turismo, y por ello le apuestan al proyecto llamado Turismo sin Barreras, se destaca.

Citas de negocios, otro enganche para captar más visitantes

El turismo de reuniones es otro de los fuertes que busca repuntar aun en medio de la pandemia por el COVID-19. Según la Empresa Municipal de Turismo, para este 2021 se proyectó la realización de 63 encuentros, entre presenciales, virtuales y semipresenciales o híbridos (una parte presencial y la otra en línea).

La Comic Con Ecuador, que se realizará del 4 al 5 de diciembre entrante y que es considerada la convención más importante del país en esta rama, es uno de los siete encuentros o reuniones de turismo más relevantes de lo que resta de este 2021.

La sexta edición Prologitec Summin and Expo; la Feria Aquaexpo 2021; la Feria Autopartes Expomec Ecuador 2021; la Feria La Cumbre 2021 del Banano y Cacao; la Expográfica y Ecuatextil 2021, y la Seguriexpo Ecuador Guayaquil 2021 - VII feria y congreso internacional de tecnologías para la seguridad, conectividad y smartcity constaban entre los encuentros restantes de este último trimestre agendados en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

La feria internacional Raíces, del 7 al 10 de octubre de este 2021, fue visitada por 27.385 personas que consumieron platos o comida en las 27 huecas que participaron en esta edición, según registros de la Empresa Municipal de Turismo. Foto: Ronald  Cedeño  Foto: El Universo

Estas 63 citas o reuniones de turismo proyectadas en este 2021 significan $ 134′601.750 que dejarían o gastarían (derrama económica) los visitantes en Guayaquil, de acuerdo con los cálculos de la Empresa Municipal de Turismo.

Otra propuesta que apoya el cabildo, según Gallardo, es la de la Federación Deportiva del Guayas, que está postulando para ser la sede de los Juegos Bolivarianos 2025. También, la de querer “captar” la final única de la Copa Libertadores 2022.

Para el 2022 tienen ya concretado en Guayaquil el International Congress and Convention Association, mejor conocido como el Congreso del ICCA (por sus siglas en inglés), una de las instituciones más importantes del turismo de reuniones en el mundo, expone la funcionaria.

A esto le suman la inversión en promoción turística que continuarán haciendo en el extranjero y en Ecuador.

Con Observatorio Turístico se conocerá cifra exacta de visitantes

No hay una estadística real que exponga cuántas personas vienen a Guayaquil por turismo. Las cifras que existen revelan la ocupación hotelera, el ingreso de pasajeros internacionales o nacionales (por las terminales aérea y terrestres) e incluso qué cantidad de usuarios utilizó determinados atractivos, como la noria La Perla.

También están aquellos turistas que llegan a la Perla del Pacífico en carros o transportes particulares y que se hospedan en casa de familiares, amigos o que alquilan departamentos o casas por unos días. Estos últimos no son contabilizados como tales, pero también vienen a pasear y a dejar réditos económicos en la ciudad.

Y como se desconoce a ciencia cierta cuántos de los que llegan a Guayaquil vienen a hacer turismo (otros solo tienen a la ciudad como tránsito en sus rutas a Galápagos, Santa Elena u a otros destinos cercanos), la Empresa Municipal de Turismo firmó, hace un mes, un contrato con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) para tener cifras más precisas de cuántas personas ingresan a la ciudad por turismo.

La idea de manejar estadísticas más certeras viene desde un tiempo atrás. En el 2020, antes de la pandemia, se pensaba contratar el Observatorio Turístico para este trabajo, pero con la llegada del COVID-19 se suspendió aquello. Y ahora se volvió a retomar, destaca Gallardo.

Con esto se espera tener un panorama más claro de los turistas que llegan a Guayaquil. (I)