El embajador de Francia en Ecuador, Frédéric Desagneaux, en compañía de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, visitaron este martes 26 las obras de alcantarillado que se realizan en varios sectores del noroeste de la ciudad. Esos trabajos tienen un avance del 10 %, según estimaciones de las autoridades de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag).

La presidenta del directorio de Emapag, Carla Vargas, dijo que la comunidad podrá dejar de utilizar los pozos sépticos y que la ciudad cumplirá con el objetivo de desarrollo sostenible de 2030 de llevar servicios sanitarios y de agua potable a la ciudadanía.

Entre los sectores beneficiados por esta obra constan Balerio Estacio, Flor de Bastión, Reinaldo Quiñónez, San Ignacio de Loyola, Nueva Prosperina, Sergio Toral 1 y Janeth Toral.

“Son tuberías que cambian vidas a las familias porque significa no solamente alcantarillado, sino que nos encargamos de llevar la tubería hasta las casas con 30.000 conexiones intradomiciliarias para 150.000 personas”, dijo Viteri.

Publicidad

Obras de alcantarillado en los sectores del noroeste de Guayaquil tienen un avance del 10 %. Autoridades visitaron la obra. Foto: Cortesía Municipio

Este proyecto, que se implementa con un préstamo de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), estará listo en dos años. Una vez culminada la obra, el Municipio refirió que se calcula que la ciudad tendrá el 98 % de cobertura de alcantarillado. Solo en este plan se destinan $ 7,7 millones para la intervención de 11 hectáreas, indicó el Cabildo.

Por su parte, Desagneaux reiteró el compromiso de su país con el desarrollo de la urbe porteña en pro de acompañar los esfuerzos de las autoridades locales por suministrar los servicios básicos a la población.

Viteri destacó que la obra genera 3.000 plazas de trabajo directas e indirectas. “La mayor inversión de alcantarillado sanitario está aquí, lo cual nos pone en primer lugar, tanto en tratamiento de aguas servidas como en alcantarillado y agua potable”, sostuvo la alcaldesa.

Visita protocolaria

Este martes, la alcaldesa también se reunió con el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts.

Charles-Michel Geurts informó a la alcaldesa sobre las opciones de financiamiento que dispone la Unión Europea para el desarrollo de proyectos verdes ejecutados por gobiernos locales y además destacó que la mayor parte de las exportaciones ecuatorianas que se dirigen a Europa parten desde Guayaquil.

Viteri explicó al embajador sobre varios planes de la Alcaldía como el apoyo a la Policía Nacional con equipos e implementos y los planes sociales ejecutados por la Alcaldía como Educando en el Camino, Por un Futuro sin Drogas, entre otros. (I)