GUAYAQUIL

Publicidad

Así se puede acceder a la aplicación municipal AlertAPP Gye para reportar robos o accidentes

Desde el aplicativo también se podrán activar las alarmas comunitarias ubicadas en nueve sectores de la ciudad.

El usuario puede descargar la aplicación de forma gratuita a través de las tiendas App Store o Play Store. Foto: El Universo

Publicidad

El Municipio de Guayaquil lanzó la aplicación AlertAPP Gye que permite reportar robos, accidentes de tránsito, emergencias médicas, entre otros incidentes, en nueve sectores de la ciudad. Desde enero del próximo año esta plataforma estará habilitada para todo la urbe porteña.

Es un aplicativo interactivo que busca que la comunidad colabore en la lucha contra actos de delincuencia que se registran en la ciudad.

A través de la app, que se puede descargar para los sistemas Android e IOS, también se podrán encender las alarmas comunitarias ubicadas en nueve puntos de la ciudad.

Publicidad

Estas, a su vez, estarán enlazadas a la sala de operaciones de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

AlertAPP Gye, aplicativo enlazado con alarmas comunitarias, entra en funcionamiento en 9 sectores de Guayaquil

¿Qué pasos se debe seguir para crear una cuenta en la app?

  1. Descargar la aplicación a través de las tiendas oficiales App Store o Play Store. Abrir el aplicativo y escoger la opción de Registrarse.
  2. La plataforma le solicitará que llene los campos de nombres, cédula de identidad o pasaporte, número de celular, correo electrónico. En los dos últimos campos, la persona deberá colocar un nombre de usuario y una contraseña.
  3. Luego que se apruebe el nombre de la cuenta, se regresa a la pantalla inicial y se coloca el usuario y la contraseña creada.
  4. Al ingresar, el aplicativo le arrojará tres pestañas para colocar datos como sexo, género, fecha de nacimiento, dirección domiciliaria y medios de contacto.
  5. Después de ingresar todos los datos, el aplicativo lo lleva hacia la pantalla principal en la que están las opciones de interacción disponibles para los reportes: incidencias, zonas, grupos y el botón de S.O.S que activará la alerta hacia el ECU911 Guayaquil.

Daños en luminarias, baches y otros problemas barriales se pueden reportar en aplicación Mi Muni

¿Cómo reportar una incidencia desde el aplicativo?

Existen dos opciones. En el primero el usuario debe presionar el botón de ‘Incidente’ (que está en la pantalla principal del aplicativo), allí se dirigirá a un mapa que en su parte inferior derecha tiene un signo de +.

Al pulsar ese botón se despliegan siete tipos de incidentes a los cuales puede acceder: robo, incendio, accidente de tránsito leve, accidente de tránsito grave, violencia intrafamiliar, presencia policial o emergencia médica. Se ingresan datos como placas de vehículo (en el caso de robos o accidentes) y una fotografía.

Publicidad

Siete opciones de incidencias puede escoger el usuario para reportar. Foto: Captura de pantalla

Además existe la opción de que la alerta se pueda enviar de forma anónima.

La segunda opción es presionando el botón de S.O.S en el que se graba un audio y un video en tiempo real que se envía a un operador de la consola del ECU para monitorear y brindar la ayuda necesaria.

Publicidad

La pantalla principal del aplicativo tiene las opciones de reporte de la incidencia y el botón de S.OS. Foto: Captura de pantalla

Allí también se puede colocar la opción de ‘activar baliza’ que enciende a cualquiera de las 100 alarmas comunitarias que se ubicaron en nueve sectores de la ciudad.

¿Cuáles son los sectores en donde están ubicadas las alarmas comunitarias?

Urdesa, Miraflores, Bellavista, Los Ceibos, Sauces, Alborada, La Garzota, Simón Bolívar y Ferroviaria. Estos sectores, además, formarán parte del plan piloto de la aplicación por mes y medio. En enero se prevé la cobertura a toda la ciudad.

¿Se puede activar una alarma desde otra ciudad o lejos de su sector?

La alarma se la puede encender solo si se encuentra a pocas cuadras de donde están ubicadas. Si no existe una alarma cerca, el usuario puede reportar el incidente a través de la aplicación siempre y cuando esté dentro de la ciudad. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad