En octubre se dio un repunte de muertes por encima del promedio en Guayas, según las defunciones inscritas por el Registro Civil. En relación con los cuatro meses anteriores, las cifras se duplicaron al comparar con los meses más bajos. No obstante, estas cifras están muy por debajo de las muertes inscritas en marzo, abril y parte de mayo, la etapa más dura de la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, en Guayaquil, los valores incluso se triplicaron en octubre en relación con los cuatro meses anteriores. Esto según las sepulturas que se hacen en los cuatro grandes grupos de cementerios de la urbe.

En Guayas se registraron un poco más de 2.000 el mes pasado, lo que representa 426 más que el promedio de los dos años anteriores. Esta es la cifra más elevada de los últimos cinco meses. En junio hubo 212 decesos por encima de los registros históricos; en julio, 356; en agosto, 339; y en septiembre, 196 (la cifra más baja).

Publicidad

Estos números resultan de un análisis realizado por este Diario a las estadísticas de defunciones publicadas por el Registro Civil el lunes pasado. Pero la situación de octubre podría ser más grave, pues muchos fallecimientos se inscriben con semanas de retraso.

El Registro Civil recolecta la información de todos los decesos, por cualquier tipo de causa, no solo por COVID-19. Esas estadísticas incluyen, por ejemplo, a quienes padecieron una enfermedad crónica y no tuvieron atención oportuna por el colapso de los hospitales, sobre todo en el inicio de la pandemia, entre marzo, abril y las dos primeras semanas de mayo; Guayaquil tuvo hasta el 70 % de contagios y muertos de la provincia en esa etapa.

Desde que se inició la pandemia, las muertes en general, por todo tipo de causa, se dispararon respecto de los años pasados. Pero si bien el exceso de muertes registrado en octubre es superior al de los cuatro meses precedentes, está muy lejos de lo ocurrido al inicio de la pandemia. En marzo hubo 3.536 muertes por encima del promedio de los dos años anteriores; en abril fueron 10.660; y en mayo, 938.

Publicidad

Las cifras específicas de muertos por COVID-19 las recoge, en cambio, el Ministerio de Salud. En su informe de ayer señala que en el país se han dado 12.946 muertes confirmadas o con sospecha desde el inicio de la pandemia. En ese informe que desglosa los casos de COVID-19 cita que la provincia de Guayas tiene 3.401 fallecidos, entre confirmados y sospechosos.

Las cifras de Guayaquil

Publicidad

El incremento en las cifras de muertos en esta época de pandemia hasta se triplica en octubre en Guayaquil en relación con los cuatro meses anteriores. Los datos recolectados por el matemático Juan José Illingworth, por encargo del Municipio, sobre el número de sepultados en los cuatro grandes grupos de cementerios de la ciudad, a partir del 21 de marzo, arrojan que en octubre se registraron 111 sepulturas por encima del promedio.

Ese promedio es de 37 por día y a partir de junio los valores se mantuvieron intercalados en cero hasta agosto y parte de septiembre. En junio se sepultaron 47 cuerpos por encima del promedio; en julio, 44; en agosto, 39; y en septiembre, 28, el mes más bajo.

En noviembre, hasta el día 11, la cifra de sepultados por encima del promedio es de 21. Este informe registra el 6 de abril como el más crítico. Ese día se sepultó a 464 fallecidos por encima del promedio.

Hace diez días, la alcaldesa Cynthia Viteri advirtió sobre el aumento de fallecidos y citó que en la última semana de octubre se registró un promedio diario de seis muertes por encima de lo normal. El pasado lunes, la funcionaria dio a conocer que esa cifra bajó levemente en la semana siguiente, la de inicios de noviembre, a cinco fallecidos por día. Y llamó a seguir cuidándose. (I)

Publicidad