El Municipio de Guayaquil lanzó oficialmente este jueves su programa de apoyo educativo a niños de Monte Sinaí, noroeste de la ciudad. En acto en el que asistió la ministra de Educación, Monserrat Creamer, la alcaldesa Cynthia Viteri expuso que se habían contratado a 300 educadores para dar clases a 6.000 escolares.

Subrayó que Monte Sinaí fue dividido en doce sectores y que los educadores darán clases de manera presencial a grupos de seis niños y manera individual a 22. La inversión será de $ 1'500.000.

El programa municipal es complementario al plan estatal Aprendiendo juntos en casa, de clases virtuales y de difusión de programas educativos a través de la señal televisiva y radial, e incluso de charlas en casa por parte de docentes enviados por el Ministerio del ramo.

Publicidad

La ministra Creamer destacó la iniciativa del Cabildo de Guayaquil para apoyar con tutores. Remarcó que en tiempo de pandemia, la cartera de Estado mantiene abiertas 600.000 plazas para capacitación docente, de las cuales dijo que ya están tomadas 200.000.

Monte Sinaí es un sector que registra alrededor de 150.000 habitantes, que empezó a poblarse con la llegada, en los años noventa, por promotores de asentamientos irregularidades.

Las familias evidencian dificultades para el acceso al internet y para disponer de dispositivos electrónicos, lo que afecta la escolaridad de niños en esta época de clases virtuales ante el impedimento de las actividades presenciales debido a la pandemia del COVID-19.

Publicidad

El programa municipal durará cuatro meses. La iniciativa tiene el aval de la Unicef y las autoridades indicaron que buscan replicarlo en otros cantones de Ecuador. (I)