El Ministerio de Educación retomará el programa de bachillerato internacional (BI) con 77 instituciones educativas fiscales en el régimen Costa luego de que la Corte Constitucional suspendiera temporalmente la decisión adoptada por esa cartera de Estado semanas atrás.

El ministerio anunció ayer que en acatamiento de esta decisión judicial, “esta institución realizará las acciones jurídicas y administrativas correspondientes para continuar con el programa mientras se sustancia la etapa jurisdiccional”, suscribió.

En mayo pasado, el ministerio decidió no continuar con el trabajo con la Organización del Bachillerato Internacional (OBI), debido a reajustes presupuestarios por la crisis sanitaria y económica agravada por la pandemia de COVID-19.

Publicidad

La OBI es una entidad sin fines de lucro que ofrece cuatro programas educativos exigentes y de calidad: PEP, Programa de Educación Primaria; PAI, Programa de años Intermedios; DP Programa del Diploma, y POI, Programa de Orientación Profesional.

Por su parte, el juez Ramiro Ávila Santamaría convocó a las partes procesales a una nueva audiencia pública relacionada con el caso este 15 de junio

Hasta el 2020, el ministerio trabaja con 197 instituciones fiscales, fiscomisionales y de orden municipal de todo el país que cuentan con el programa. Actualmente, el programa demanda una inversión de 7,2 millones de dólares.

Publicidad

En redes sociales, políticos y educadores indicaron que es la decisión correcta seguir con ese proceso que ya lleva 8 años en el país de manera pública.

María Paulina Tello, educadora internacional de la OBI y ponente de la Universidad San Francisco de Quito, indicó que el BI apoya a los colegios y docentes del mundo para que ofrezcan una educación rigurosa y de alta calidad, brindándoles oportunidades de desarrollo profesional que mejoren su liderazgo y pedagogía.

Publicidad

Como resta de oportunidades ven supresión del programa de Bachillerato Internacional

Los padres de familia de los estudiantes que cuentan con este beneficio indicaron sentirse satisfechos ante esta decisión del juez. “Es una victoria a nuestros hijos. La Corte Constitucional velará por lo justo. Los atributos IB son inmensamente grandes, atesorado desde el semillero. El conocimiento adquirido no se suspende con memorando (del Ministerio de Educación)”, explicó la educadora Olguita Riofrío en sus redes sociales.

Ella junto con otros padres de familia realizaron en días pasados plantones en los exteriores del Ministerio Zonal para pedir por la continuidad de este programa.

Nataly Gómez, educadora, dijo que el BI ayuda a los estudiantes a conocer mejor contenido e incluso poder pasar con mejores notas el examen del Ineval que los bachilleratos, en algunos casos.

Publicidad

“La educación de calidad es un derecho de los alumnos, se debería incrementar el porcentaje de acceso a este beneficio, no reducirlo”, dijo la maestra.

Otros padres, en redes sociales, indicaron su malestar ya que se perjudicó a los estudiantes con más de un mes de trabajo. “Por favor que se cumpla con eficiencia lo que la justicia dictamina”, dijo Carla Medina en redes sociales.

Pensamiento crítico

Tello indicó que Ecuador no es el único país que le apostó a la implementación en instituciones públicas de un programa de exigencia internacional para su sistema educativo nacional. La ejecución del programa exige una permanente capacitación a docentes, ofrecida por personal del BI para América Latina.

El BI se distingue porque anima a los alumnos a pensar de forma crítica y cuestionar la información que reciben; los estimula a examinar el entorno local. (I)