La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), amplió su infraestructura para la atención de pacientes y además implementó tecnología de última generación.
La intervención incluyó la incorporación de doce respiradores mecánicos de alta gama y la adecuación de siete nuevas camas dentro de la habilitación de una nueva Sala C.
Con estos cambios, la capacidad de esa área pasó de 13 a 20 camas, mientras que toda la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital alcanza actualmente 48 camas operativas.
Publicidad
Los nuevos equipos de respiradores mecánicos, diseñados para dar soporte ventilatorio seguro, fueron incorporados para la atención de pacientes adultos, pediátricos y neonatales.
Según el IESS, los respiradores permiten ventilación invasiva y no invasiva, además de monitoreo de mecánica pulmonar.
Mantenimiento e inversión
La intervención también contempló mantenimiento preventivo especializado para otros 30 respiradores que ya formaban parte de la unidad hospitalaria. De esa manera se asegura su óptimo funcionamiento y prolonga su vida útil. La inversión supera los $ 680.000.
Publicidad
Publicidad
De esta manera, dijo el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Ricardo Soto, se busca asegurar la disponibilidad permanente de soporte ventilatorio, además de reducir las fallas técnicas en equipos críticos y optimizar la capacidad de respuesta ante emergencias de alta complejidad.
Dentro de la nueva ala de UCI se incluyeron los respiradores mecánicos, monitores de signos vitales, sistemas de infusión, desfibriladores y equipamiento especializado, indicó Carlos Mawying, coordinador de Medicina Crítica del hospital.
Publicidad
El especialista explicó que cada cubículo fue equipado para responder a pacientes que requieren vigilancia permanente y soporte especializado. (I)


