Han pasado 38 días desde que José E., de 41 años, sintió el primer síntoma de coronavirus. Él padeció todos los males, estuvo en emergencia por falta de oxígeno. Se sometió a un tratamiento en un dispensario del IESS y su salud mejoró. Sin embargo, ahora debe estar aislado otros siete días por recomendación médica ya que en la última prueba que se hizo aún sale positivo.

Médicos alertan que el ciclo del virus demora más de los catorce días de aislamiento sugeridos por el Ministerio de Salud (MSP). Esto sería, según casos tratados en Guayaquil, hasta cinco semanas.

Jorge Luis Portes, médico biomolecular, explica que es un peligro que pacientes con COVID-19 salgan del aislamiento apenas empiecen a sentirse mejor o pasadas las tres semanas del primer síntoma.

Publicidad

“Esta enfermedad no es tan corta como se pensó, el paciente puede contagiar o adquirir más carga viral. Hay casos que piensan que es una reinfección, dicen ‘doctor, me volvió la tos’. Y es que ya hay daño pulmonar y puede haber una complicación posterior”, refiere.

La doctora Gabriela Arana dice que según estudios hechos en Wuhan, China, las personas salen positivas hasta pasados los 20 días.

“El aislamiento debe ser hasta cinco semanas, es decir, una cuarentena total. Tengo familiares que no pueden salir de su aislamiento porque siguen saliendo positivo hasta tres veces”, advierte la doctora.

Publicidad

Por ejemplo, Andrés ya tiene 42 días desde que sintió el virus en el cuerpo. En su segundo examen que se realizó el pasado lunes le salió como resultado “positivo débil”, es decir, aún debe permanecer aislado.

Luego del anuncio del Gobierno para hacer cambio de aislamiento a distanciamiento a partir del 4 de mayo, ciudadanos ya salieron a las calles pese a que la alcaldesa Cynthia Viteri ratificó que no levantará el semáforo en rojo por la crisis.

Publicidad

Esta situación genera preocupación en médicos como ciudadanos ya que consideran que no todos tienen claro el tiempo de cuarentena para evitar continuar la cadena de contagios.

Stefany Camacho, presentadora de noticias, hizo un llamado en redes sociales a respetar el aislamiento.

Ella cuenta que el 19 de marzo empezó con malestar y dolor de garganta. Y hasta la fecha está aislada, ya que su segunda prueba salió positivo.

Ella busca hacerse una tercera prueba los días próximos ya que no ha visto a su familia desde hace casi 40 días.

Publicidad

“Estas últimas semanas estoy tomando vitaminas C y B. Sigo con un leve malestar en la garganta. Es un virus largo, tedioso. El tema es asegurarse, por las personas con quienes te vas a relacionar. Yo tengo una hermana con síndrome de Down, voy a esperar a tener al menos dos negativos y un mes más para poder ir a verla”, explica.

José E. dice que luego de su tratamiento, doctores lo revisaron y le dijeron que ya no tenía rastros de neumonía, y salió a hacer trámites. “Pensé que no tenía nada y he salido, ahora me sale positivo”, lamenta. (I)

Hay que tener paciencia, no todos los cuerpos expulsan el virus de igual manera. Tienes que ver que tu cuerpo se sienta y se mantenga sano porque puede regresar el malestar”, Stefany Camacho

Me ahogaba. Me diagnosticaron neumonía viral. Me dieron tratamiento por cinco días. Me hizo bien, ahora no siento nada pero seguiré aislado para proteger a mi familia”, José E.