(Actualizado a las 13:10)

Integrantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) salieron este miércoles a la avenida 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil, a manifestarse contra las medidas económicas y laborales del presidente Lenín Moreno. La concentración fue en la intersección de la avenida Quito y Primero de Mayo, junto al Ministerio del Trabajo.

En principio, agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) debieron despejar la vía Quito, que fue ocupada por cerca de seis minutos por los manifestantes, quienes luego se dirigieron hacia la avenida 9 de Octubre en su intersección con Lorenzo de Garaicoa.

Publicidad

Las puertas de la plaza del Centenario fueron cerradas durante la protesta que se realizó en la avenida 9 de Octubre (Álex Vanegas, EL UNIVERSO)

Ahí se sumaron otros grupos como la Cedocut (Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores), grupos feministas y religiosos.

El vicepresidente nacional de Cedocut Juan Vareles mencionó que están abiertos al diálogo, siempre y cuando el fin sea derogar el decreto que elimina el subsidio al diésel y gasolina extra. 

Eran al menos 300 manifestantes que participaron de la manifestación, la misma que fue dispersada en la calle Boyacá por la Policía Nacional cuando lanzó gases lacrimógenos. Quienes protestaban debieron regresar a la plaza del Centenario o buscar calles adyacentes.

Publicidad

La Policía impidió que la marcha avance por la avenida 9 de Octubre hacia el Malecón Simón Bolívar, en sentido oeste-este. Se bloqueó su paso a la altura de la calle Boyacá (Cecilia Guevara, EL UNIVERSO)

Además se intentó que la marcha no obstaculice el tránsito de automóviles. Los buses del sistema Metrovía, que circulan por Boyacá en sentido norte-sur, fueron desviados por la calle Luis Urdaneta.

En este momento la @PoliciaEcuador dispersa la manifestación con gases lacrimógenos, en el centro de #Guayaquil. pic.twitter.com/Cz8EKZSMfq vía @Belenza11

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) informó que a partir de las 14:00 locales cerraría el acceso de vehículos a la avenida 9 de Octubre, donde se espera una concentración organizada por la alcaldesa Cynthia Viteri y el exalcalde Jaime Nebot, desde las 15:00.

Publicidad

Hasta la av. 9 de Octubre y Boyacá sigue la manifestación de varias organizaciones sociales en Guayaquil. Periodistas que cubren la marcha recibieron insultos y amenazas durante la cobertura. pic.twitter.com/PeqdY0p9NK vía @Belenza11 #ParoEcuador #ParoenEcuador

En el sitio había pocos locales abiertos.

La Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) reportó que hubo actos vandálicos en las cercanías de la avenida 9 de Octubre, en su intersección con Rumichaca. Publicó un video donde se veía a personas con los rostros cubiertos arrancando árboles en la vía pública.

Actos vandálicos son captados en Rumichaca, centro de #Guayaquil por sujetos que intentan generar el caos en la ciudad. pic.twitter.com/xpxO1yfNBN

(I)