Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este miércoles 9 de octubre, aniversario 199 de la Independencia de Guayaquil:

  • El anticipo al impuesto a la renta desaparecería a partir de 2020
  • Los puentes que unen a Guayaquil con Samborondón, Durán y la sierra dejarán de funcionar de 20:00 a 05:00
  • A las 15:00 será la marcha encabezada por la alcaldesa Cynthia Viteri

Temas destacados

Eliminación de anticipo de Impuesto a la Renta inyectaría unos $ 352 millones

El anticipo al impuesto a la renta (IR), figura que se creó en 2010, desaparecería a partir de 2020; esto consta en las reformas tributarias que el Gobierno anunció que entregará a la Asamblea Nacional como parte de su plan económico. 

Según los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), este pago significó un impuesto anticipado de entre  $ 335 millones (2016)  y $ 352 millones (2018)  anuales. 

Publicidad

Contexto: En lo que va del 2019, se habían recaudado $ 162,4 millones. Así, en 2020, esta cantidad servirá a las empresas para su proceso productivo.

Detenidos en los saqueos de Durán van 20 meses a cárcel

La Policía Nacional detuvo a trece personas la noche del lunes en Durán (Guayas) durante la serie de saqueos que se produjeron desde las 19:00 y que causaron caos.

Dos de los capturados fueron condenados a 20 meses de cárcel por el delito de robo tras acogerse al procedimiento directo, informó la Fiscalía. 

Publicidad

Los otros detenidos y acusados por los saqueos debían ser sometidos durante la tarde del martes a la audiencia de flagrancia.

José Joaquín de Olmedo impulsó llegada de primera imprenta local

A propósito de las vísperas del bicentenario, debemos mencionar desde cuándo la imprenta tuvo su presencia en estas tierras.

Publicidad

La llegada de la independencia y una clara idea de libertad, tras el pronunciamiento del 9 de Octubre de 1820, logró que Guayaquil tuviera su propia imprenta. Una iniciativa impulsada por José Joaquín de Olmedo,  jefe de la Junta de Gobierno de Guayaquil y del vocal de dicha Junta, Francisco María Roca.

Contexto: Durante toda la época colonial Guayaquil careció de una imprenta, esto sumado a las restricciones que, producto de ese tiempo, establecían las autoridades coloniales y peninsulares. La prohibición expresa de traer libros científicos, filosóficos y de cualquier índole que no respondieran a las exigencias del poder dominante era la muestra de un sistema opresor que no daba espacio siquiera a la cultura.

Qué está pasando

Vías restringidas en Guayaquil hacia Durán y Samborondón

Los militares están en el puente de la Unidad Nacional, que une Guayaquil y Durán, desde la noche del 7 de octubre (Francisco Verni, EL UNIVERSO)

Los puentes que unen a Guayaquil con Samborondón, Durán y la sierra dejarán de funcionar de 20:00 a 05:00, de acuerdo al decreto presidencial del estado de excepción que amplía atribuciones en el cumplimiento de la ley. Así lo explicó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien lo detalló acompañada por el Ministro de Defensa.

Eso significa que es un impedimento de circulación, precisó Romo.

Publicidad

La restricción de tránsito vehicular y peatonal comprende los edificios de funciones del Estado, en Guayaquil, actual sede del Gobierno Nacional. Es decir: alrededor de la Contraloría, de la Corte Nacional, de la Corte Constitucional, y del Consejo de Participación Ciudadana.

Restricción en Guayaquil:

- Tres Bocas

- Pascuales

- Chorrillos

- Puerto Marítimo

- Puente de la Unidad Nacional

- Puente Alterno Norte

- Puente Nuevo de Samborondón

Se corta totalmente la circulación en el paso entre Guayaquil-Samborondón-Durán durante 9 horas cada noche.

Siri reconoce a Guayaquil como capital de Ecuador

Si Siri fuera una nación, sería la primera en haber reconocido -por error- que Guayaquil es la nueva capital de Ecuador. Esta es la curiosa respuesta de la inteligencia artificial de Apple cuando se le pregunta sobre cuál ciudad es la capital del país. 

Una vez que el presidente Lenín Moreno decretó a Guayaquil como sede del gobierno, en redes sociales surgieron muchos comentarios sobre de que la ciudad portuaria había sido designada como la nueva capital, una figura que en la Carta Magna está reservada únicamente para la ciudad de Quito. Entonces, ¿por qué la respuesta de Siri?

No es que la empresa dirigida por Tim Cook tenga puesta su mirada en la situación política del Ecuador o que por una mala información recibida haya decidido cambiar toda la historia del país. Los que sucede es que Siri responde a las interrogantes sobre la base a la información que encuentra en Wikipedia, portal que puede ser modificado por cualquiera que tenga acceso a internet.

Lo que se viene hoy

Marcha reemplazará la sesión octubrina

La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri confirmó la realización de la marcha. En el Salón de la Ciudad estuvo acompañada por el exalcalde Jaime Nebot (Cortesía)

La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri dijo el martes que las noticias de la llegada de manifestantes de otros sectores son reales y anunció que caminará este miércoles, a las 15:00 locales, por la avenida 9 de Octubre con los que quieran defender a la urbe.

Afirmó que quieren venir a destruir lo que ha logrado la ciudad y escogieron el mes de orgullo de los guayaquileños. Hoy Guayaquil conmemora 199 años de libertad. Al llamado se sumó el exalcalde Jaime Nebot: No es momento para fiestas, que ya las empañaron, dijo, al anotar que nadie impedirá defender a Guayaquil. 

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)