Édison Suárez, residente de la ciudadela Entre Ríos, trotaba en contravía por las calles interiores del sector El Tornero, alrededor de la Universidad Espíritu Santo, a pocos metros de la avenida Samborondón.  

Bajo un sol intenso, el miércoles anterior, este joven cumplía con su calentamiento antes de iniciar su rutina de ejercicios en un centro de crossfit. 

Mientras tanto, en uno de los accesos al sector, Anthony Mendoza, agente de tránsito de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), estaba al pendiente de la marcha de dos mujeres que iban trotando por la acera  y cruzaron.

Publicidad

Allí, él contó que estaba atento y daba señales a los autos para que tengan cuidado con el paso peatonal.

Un agente de tránsito está al pendiente del paso de deportistas en un acceso de la vía. Foto: Víctor Serrano.

Esta es una parte de las rutinas de deportistas y peatones que usan vías, aceras o ciclovías construidas por el Municipio a lo largo de la avenida Samborondón. Estas van desde  Ciudad Celeste (km 10)  hasta la urbanización La Puntilla (km 1). 

Publicidad

Algunos vecinos de urbanizaciones coinciden en pedidos de más sitios de esparcimiento, pese a que algunas urbanizaciones cuentan con áreas verdes.  

“Hay más actividades como áreas sociales (en la avenida), pero no para recreativas, sobre todo”, señaló el joven deportista que como muchos se ejercitan en la avenida principal de Samborondón  o vías  del Tornero, Entre Ríos, Los Arcos,  Parque Histórico y Ciudad Celeste.  

Publicidad

Asimismo, el quiteño Daniel Sánchez, quien lleva tres años viviendo en una urbanización en el sector de Los Arcos, contó que  busca áreas verdes en accesos de   urbanizaciones aledañas para que su bulldog francés  haga sus deposiciones. Él mismo recoge los desechos.  

Y es que al llegar a vivir al sitio  se sorprendió que aunque varios locales comerciales  se autodenominan petfriendly (amigables con las mascotas) dentro de los parques de varias urbanizaciones no se permite el ingreso de mascotas.

 En otras ocasiones opta por desplazarse al parque Samanes, en el norte de Guayaquil. 

“Nuestra área verde es la parte frontal de las urbanizaciones... como ciudad le faltan full parques, así como a Guayaquil también”, señala.

Publicidad

Él agrega que en Guayaquil  o Samborondón  se podrían replicar  más espacios verdes, tal como sucede en la capital con el parque Bicentenario, parque Metropolitano y  La Carolina. 

 De su parte, Édgar Muñoz, director de Gestión Ambiental del Municipio de Samborondón,  señaló que bajo  ordenanza se dispone que cada urbanización tenga  el 18% de espacios destinados a  áreas verdes y  sostiene que  a lo largo de la vía ya se han reforestado 6.000 árboles. A futuro agrega que culminarán los estudios de un parque en el km 10 de la avenida.

Esta obra tendrá una extensión de dos hectáreas, adelantó el funcionario.  

La Puntilla suma área verde en Buijo y otra más en km 10

Un monumento de Simón Bolívar subido en un caballo da la bienvenida a los visitantes de la primera etapa de un parque lineal y  malecón, abiertos   hace dos meses en el sector del Buijo Histórico, en la parroquia La Puntilla. 

Aquel proyecto  es muy concurrido por las familias residentes en urbanizaciones que gustan de la comida típica del sector y quieren un área natural durante un fin de semana.

Édgar Muñoz, director de Gestión Ambiental del Municipio de Samborondón, manifestó que todo el cantón supera los 25 a 30 m² de áreas verdes por habitante, considerando los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Agregó que el parque del Buijo se extiende en un área de  1.500 m², allí  se han sembrado especies de árboles nativos y se  pretende la construcción de un muelle para disfrutar de paseos fluviales por la ribera del río. 

Sobre los proyectos, contó que este año estarán listos los estudios de un nuevo parque en el acceso a Ciudad Celeste y Buijo Histórico. 

 Esa área tendrá zona de esparcimiento con sostenibilidad ambiental, energía alternativa, uso de  agua, manejo de suelo y juegos infantiles. Además de un área de educación ambiental. 

Ricardo Sandoya, arquitecto y urbanista, consideró vital que se planifiquen la construcción de estas áreas, ya que algunas veces se carece de un ordenamiento de movilidad. (I)