Autoridades locales estudian la viabilidad de que scooters o monopatines circulen en Guayaquil, frente al interés de empresarios de invertir en tales unidades.

El vicealcalde Josué Sánchez afirmó a EL UNIVERSO que el Municipio apoya este tipo de transporte alternativo, pues al ser eléctrico propicia la movilidad sostenible.

Pero remarcó que una "regulación básica" es necesaria para "garantizar la seguridad de los usuarios y los peatones".

Publicidad

De momento, en Guayaquil no existe una normativa que regule su funcionamiento pero tampoco una que lo prohíba.

Para conocer más al respecto, una comitiva de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) viajó a Los Ángeles, Estados Unidos, el pasado 16 de agosto.

Sánchez confirmó que el gerente de la ATM Andrés Roche se reunió con su par en esa ciudad para conocer la experiencia local con los scooters, entre otros temas de movilidad y tránsito.

Publicidad

"En el caso de Guayaquil, sin duda habrá una apertura a dicho sistema con una regulación básica para garantizar la seguridad de los usuarios y peatones, como nos han recomendado las autoridades de Los Ángeles", aseguró el vicealcalde.

Y anunció una mesa de trabajo para septiembre, con la participación de las empresas interesadas en invertir en los monopatines, la ATM y expertos en tránsito.

Publicidad

Sánchez opinó que en dicha reunión habrá que determinar los "condicionamientos básicos" para la operación de los scooters, entre esos, que quienes los usen porten licencia de conducir.

La autoridad remarcó que, por ejemplo, un joven de 16 años no podría conducirlos.

Otros puntos que entrarán en análisis son el uso del casco, la contratación de un seguro contra terceros, las zonas seguras para la movilización y las estaciones para recoger y dejar las unidades.

El vicealcalde agregó que durante la mesa de trabajo, cuya fecha está por definir, habrá que definir si los scooter son regulados a través de una ordenanza municipal o reglamento de la ATM. (I)

Publicidad