Aunque los trabajos en la avenida Quito se concentran en la cuadra comprendida entre Alejo Lascano y Manuel Galecio, tramo en el que están aislados los tres carriles centrales, la señalética que advierte de la obra de implementación de la Aerovía se ubica dos cuadras antes, en Luis Urdaneta.

Un letrero luminoso que alerta a los conductores de tener precaución ocupa un solo carril central de la Quito, rodeado con muros de hormigón y de plástico.

Las restricciones se iniciaron el sábado cuando empezaron los trabajos de remoción de la capa asfáltica y traslado de máquina pesada, como una grúa que se usará en la hincada de pilotes entre Alejo Lascano y Manuel Galecio.

Publicidad

Freddy Granda, jefe de planificación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), indicó que las labores para la que será la pilona número tres tomarían siete días.

No obstante, aquello podría variar en caso de registrarse lluvias que impidan la ejecución de los trabajos, sostuvo el funcionario la mañana del domingo. 

La implementación del sistema de transporte alternativo de la Aerovía, que trasladará pasajeros entre Guayaquil y Durán, marca un cambio en el flujo vehicular en la av. Quito.

Publicidad

No solo ahora, sino durante la construcción de la pilona número tres, que se levantará entre Alejo Lascano y Manuel Galecio. Luego se edificarán otras dos, entre Luis Urdaneta y Padre Solano y entre 9 de Octubre y Primero de Mayo, cada una con una estimación de siete días de plazo de ejecución.

Granda explicó que en cada uno de estos tres tramos descritos una especie de dado de hormigón ocupará parte del carril central, por lo que en esos sitios quedarán seis de siete carriles para la circulación.

Publicidad

Esa especie de base, cuyo diseño será redondeado, medirá dos metros por dos.

“En las cuadras donde no haya pilona no habrá ocupación. Va a haber un área libre”, refirió el jefe de Planificación de la Autoridad de Tránsito.

La hincada de pilotes se realizará desde este lunes en la noche.

Granda mencionó que estos irán a 30 metros de profundidad con una losa de cimentación, a la que a su vez se ensamblará la pilona (poste metálico), de 20 metros de altura, que sostendrá el cableado del sistema aerosuspendido.

Publicidad

Ya con la implementación de la Aerovía, cuyo costo será de $ 0,70, por la avenida Quito circularán únicamente carros livianos. Se restringirá la circulación de camiones, volquetas, incluso de expresos escolares.

Durante el fin de semana, cuando empezó la reducción de carriles en esta arteria principal, el flujo vehicular no tuvo mayores complicaciones.

La ATM recomienda a los choferes tomar rutas alternas a la Quito que va de sur a norte, entre ellas, la calle García Moreno, José Mascote, Esmeraldas y Carchi.

La Aerovía estará lista a fines del 2019 y empezará a funcionar a inicios del 2020.

En su conjunto el sistema se compondrá de una terminal en el malecón de Durán y dos estaciones en Guayaquil.

La una estará en Quito y 9 de Octubre y la segunda se implementará en Malecón y Loja.

Las cabinas del proyecto de transportación alternativo llegarán este mes de Francia, conforme al cronograma anunciado por la Autoridad de Tránsito Municipal.

Sistema alternativo

El consorcio Poma Sofratesa está a cargo de la implementación del sistema Aerovía, que se compondrá de 154 cabinas.

Capacidad

Se estima que este medio alternativo transportará a diario un promedio de 40.000 pasajeros.

pilotes tendrá cada una de las tres pilonas que se levantarán en la avenida Quito para el sistema de transporte. (I)