Los conductores van con cuidado y expectativa, se detienen de manera momentánea en los leves estancamientos que se forman entre el km 3,5 y el km 5 de la avenida, observan a su paso a los obreros y la maquinaria que está a un costado para continuar con los trabajos del proyecto de solución vial del nuevo puente que funciona desde el pasado 4 de mayo.

Con sondeos exploratorios del terreno y con el proceso de hincado de pilotes empezaron las acciones que son parte de la segunda etapa, una fase en la que se construirá un paso elevado vehicular que se conectará con el puente, una obra que busca reducir los continuos congestionamientos.

Aspectos técnicos

Publicidad

La estructura comienza en el km 3,5 y permitirá que los carros que lleguen de Guayaquil se dirijan hacia los primeros kilómetros de La Puntilla. Tendrá una rampa de inicio y la terminación será de hormigón.

Se trata de un viaducto metálico prefabricado que tendrá dos carriles en un solo sentido, y será de 300 metros de longitud aproximadamente en forma de L.

El paso elevado, que proviene de Francia, se instalará por tramos y de forma rápida. Personal del consorcio Enlace 780, que está a cargo de la construcción, realizó visitas a las fábricas para verificar que todo se haga de acuerdo con las normas y especificaciones técnicas que exige el proyecto, indican voceros.

Publicidad

El proceso de la segunda fase comprende movimiento de tierra, excavación para tuberías de aguas y eléctricas y retiro de estructuras construidas sobre la avenida Samborondón, como bordillos, árboles, jardines, aceras, entre otras.

En un comunicado, el consorcio Enlace 780 solicita a los conductores que se respete la señalización preventiva y pide disculpas por las molestias causadas. La segunda fase estará lista en octubre de este año.

Publicidad

A la par del proceso para la implementación del paso elevado vehicular, se realiza la ampliación de la avenida Samborondón para que haya mayor fluidez de tránsito.

La ampliación consiste en un carril de cada lado de la avenida.

Reacciones

Entre quienes circulan no hay inconformidad por las leves dificultades que se presentan para la movilidad, debido a los trabajos de ampliación de la avenida Samborondón, por la que circulan unos 10.000 vehículos a diario y en la que hay más de 150 urbanizaciones.

Publicidad

Antes de que se inaugure el nuevo puente, el congestionamiento causaba embotellamientos de hasta una hora en la avenida Samborondón. “Ha reducido bastante, ya solo son paradas cortas que tienen los carros”, expresa Nilson López, vigilante de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que lleva trabajando dos años en el sector.

Las horas en las que se generan leves dificultades para la circulación vehicular son de 06:40 a 07:15, que es el tiempo en el que se accede a los planteles educativos de la avenida; en el sector hay más de 10; también de 08:00 a 09:30, según el uniformado.

“Fue una buena idea el puente, ahora solo hay que tener paciencia y esperar que termine toda la obra”, expresa Miguel Ángel Moncada, residente de Castilla.

Jonathan Alcántara, taxista, comenta que ahora llegar a Samborondón es más fácil, se ahorra tiempo de recorrido cuando va o viene desde el norte de Guayaquil.

Flujo vehicular

El nuevo puente tiene una extensión de 780 metros de longitud y una vía de acceso del lado de Samborondón, mientras que desde Guayaquil se enlaza con la avenida Narcisa de Jesús (a la altura de las Lagunas de Oxidación) y con el sector de Sauces 4, ambos en el norte de la urbe.

La proyección de los promotores es que por el nuevo puente transiten a diario unos 60.000 vehículos, calculando de 2.200 a 2.500 carros livianos por hora, tanto de Samborondón a Guayaquil como en sentido opuesto, durante las denominadas ‘horas pico’, de 07:00 a 09:00 y de 17:00 a 19:30.

Freddy Granda, jefe de Planificación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), indicó que durante los primeros días de uso del nuevo puente, en sentido Samborondón Guayaquil se registró la circulación de unos 2.400 vehículos por hora, el sábado y domingo, y de unos 2.400 a 2.255, en los demás días de la semana, de 08:00 a 10:00.

Según el conteo de la ATM, hasta el 11 de mayo, que fue con base en un monitoreo de los cuatro días anteriores, un promedio de 2.285 vehículos por hora entran a Guayaquil por el nuevo puente. (I)

Flujo
Un promedio de 2.285 carros por hora entran a Guayaquil por el nuevo puente del sector