Unos 1.700 estudiantes forman parte de la jornada matutina del colegio Teniente Hugo Ortiz y este lunes, 13 de mayo, volvieron a las aulas en un evento castrense en el que se concretaba el traspaso de la administración del plantel del Ministerio de Educación a las Fuerzas Armadas, luego de nueve años.

Durante casi una década este colegio militar se convirtió en una institución fiscal con personal civil e ingresaron jóvenes de todos los sectores que se educaron sin costo.

Hoy la mayoría de los padres celebran que vuelvan los militares aunque les toque pagar una pensión de 90 dólares y una matrícula de 56,25 dólares al convertirse en un colegio fiscomisional.

Publicidad

Censar a recicladores y dar cupones de comida a cambio de reciclaje, entre las propuestas de Circular, empresa de procesamiento de desechos en Guayaquil

“Cuando era fiscal (del 2016 al 2023) los estudiantes llegaban a la hora que les daba la gana y a los brigadistas les tocaba abrir la puerta si no demandaban y se quejaban al ministerio”.

La educación pública no vale porque venían “mamarrachos” y hasta con la corbata amarrada en la cabeza”, comentó Édgar Granados, quien desde hace doce años tiene al menor de sus hijos en el colegio militar y ha sido parte de ambos regímenes.

Establecimiento Teniente Hugo Ortiz opera en el norte de Guayaquil. Ronald Cedeño  Foto: Ronald Cedeño

Él añade que incluso en los últimos años faltaba personal, así que algunos padres eran brigadistas voluntarios y hacían el papel de inspectores para tratar de controlar a los estudiantes.

Publicidad

Desde este lunes, 13 de mayo, se aplican cierres parciales en la vía Perimetral, a la altura de la av. Casuarina, por trabajos de mantenimiento

Román Batallas está de acuerdo, cuenta que su hijo ya está por graduarse y considera que se necesita disciplina y respeto.

Además, dice que el año pasado había unos 2.600 estudiantes y que con esta transición se retiraron al menos 900 alumnos. Ahora solo hay jornada matutina, no vespertina.

Publicidad

En ceremonia, el Ministerio de Educación traspasó al Ministerio de Defensa el colegio. Ronald Cedeño  Foto: Ronald Cedeño

En su discurso, el coronel Félix Baquero, rector del colegio militar, expuso que gracias a los padres y a excadetes han hecho los primeros arreglos y mantenimiento preventivo en varias áreas del colegio, donde en este año lectivo 2024-2025 hay 6 oficiales, 20 voluntarios del Ejército, 93 docentes, 5 personal del área administrativa y 3 funcionarios públicos.

Cuánto cuesta vivir en Guayaquil: estos son los precios para alquilar en la ciudad

El colegio Teniente Hugo Ortiz fue creado en 1992 por el general Paco Moncayo, luego de 23 años de administración militar pasó a manos del Ministerio de Educación, en el gobierno de Rafael Correa.

Baquero destacó los logros académicos y deportivos de los estudiantes, dijo que la transición no ha sido fácil, por eso pidió a los padres que sigan brindando su apoyo. (I)