El arroz es uno de los ingredientes más usados de la comida ecuatoriana. Es impensable concebir un platillo nacional sin arroz como acompañante, cualquier “segundo” está incompleto sin este grano. Para muchos, una bandeja de arroz con un par de huevos o atún revuelto es suficiente manjar.

Pero en las cocinas de Masterchef Ecuador, y especialmente las de Masterchef Celebrity Ecuador, hay que pensarlo dos veces antes de usar este ingrediente.

Publicidad

¿Por qué? Porque al ser un elemento tan común y básico de nuestra alacena, los jueces aparentemente esperan que los competidores hayan perfeccionado su cocción, pero no siempre se ha dado ese caso. Y, lo más grave aún, es que los concursantes de temporadas anteriores han sido eliminados de la competencia por presentar un arroz “incomible”.

En la segunda temporada del reality de cocina amateur, cuando se disputaron la victoria en un reto de risottos, el juez Jorge Rausch contó los granos que se quedaron sin cocer, lo que perjudicó a los cocineros.

Publicidad

En la tercera temporada, el participante Lee salió del concurso por haber preparado un arroz apelmazado.

En la cuarta temporada, Alejandro abandonó las cocinas porque su arroz estaba crudo. “Es un error que pesa más” a la hora de evaluar en el atril los platillos de cada reto, dijeron los evaluadores. También hubo un desafío de risottos, en el que los evaluadores no perdonaron los granos sin cocción.

Es por eso que en la reciente entrega del programa de Teleamazonas, que incorpora a famosos del Ecuador, no todos las celebridades quisieron cocinar con este ingredientes.

En el último capítulo de la contienda, la cantante Yilda Banchón y la periodista Hellen Quiñónez desistieron del arroz; mientras que la creadora de contenido Nachita Ríos y el actor Raúl Santana no lo presentaron. “Yo no quería hacer arroz, estoy traumado”, dijo Raúl, que reemplazó este acompañante con un huevo.

Por su parte, el actor José Pacheco y el periodista Alberto Astudillo, aunque tenían miedo de usar este grano, finalmente lo integraron a su plato con pez espada, llamado ‘A Chanduy con Blanquita’. “El arroz está en su punto”, sentenció la jurado Carolina Sánchez. (E)