Pedro Pascal es el actor del momento. Su carrera viene en una vertiginosa ascendencia desde su primer papel importante en Game of Thrones, en 2014, y continuó con su rol estelar en Narcos, producción de Netflix, en 2015.

Ahora parece llegar a su cúspide con su rol de Joel Miller en The Last of Us, serie de HBO basada en el videojuego publicado por Sony en 2013, que causa furor en las redes sociales con cada episodio, y con la llegada de la tercera temporada de The Mandalorian, serie spin-off de Star Wars. La tercera temporada de la producción estrella de Disney Plus se estrenó el pasado miércoles, 1 de marzo.

El más reciente susto de ‘The Last of Us’: el episodio 5 presenta el drama de los niños infectados

Exilio

El destino de la vida de Pascal, de 47 años y nacido como José Pedro Balmaceda Pascal, es inseparable de la situación política en Latinoamérica en los años 70. Pascal nació en Santiago de Chile el 2 de abril de 1975, apenas dos años después de que el presidente Salvador Allende se suicidara en el Palacio de la Moneda para evitar que lo alcanzaran las fuerzas militares golpistas del general Augusto Pinochet.

Publicidad

Pinochet tomó el poder y desató una campaña asesina contra los aliados de Allende y las organizaciones políticas de izquierda en Chile, usando a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) como arma para identificar, arrestar, torturar y desaparecer a supuestos “disidentes”.

Pedro Pascal envía un mensaje a su familia en Chile: “Dejen de dar mi información personal”

Esta cacería terminó afectando a la familia de Pascal. Sus padres, Verónica Pascal y José Balmaceda, entraron en la mira de la DINA cuando auxiliaron a un dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionario, enemigo primario del régimen de Pinochet. Se trataba de Andrés Pascal Allende, familiar de la madre de Pascal.

Un contingente de agentes de la policía secreta fueron a buscar al padre de Pascal en un hospital en el cual trabajaba, lo cual obligó a la familia a escapar de Chile con un Pascal todavía de brazos. Verónica y José estuvieron asilados un tiempo en la embajada venezolana en Santiago, hasta que pudieron huir del país de forma segura con sus hijos en 1976.

Publicidad

Recayeron primero en Dinamarca y luego en Texas (Estados Unidos), donde la familia se asentó hasta que pudieron volver a Chile en 1995, cinco años después de la salida de Pinochet de la Presidencia. Pascal fue el único miembro de su familia, ahora compuesta por sus dos padres y sus hermanos Lux, Nicolás y Javiera, que permaneció en Estados Unidos.

Una carrera que tardó en brillar

Pascal decidió quedarse para perseguir su sueño de convertirse en un actor reconocido; desde pequeño decía querer convertirse en director, y era un ávido consumidor de películas de la década de los 80.

Publicidad

El brillo tardío de Pascal en la industria cinematográfica (ya cuenta con 47 años) se debe a varios factores: muchos directores lo encasillaron en el rol estereotipado de actores latinos, machos, violentos, criminales. Por eso tuvo muchos roles secundarios en La ley y el orden y en CSI. El suicidio de su madre, en el año 2000, también dejó marca en su vida y en su carrera.

Pedro Almodóvar rodará un western con Ethan Hawke y Pedro Pascal

“Pienso en ella todos los días”, le confesó el actor a su prima Paula Coddou en una entrevista escrita para el periódico chileno La Tercera. “Como no rezo, no puedo decir que tengo una práctica para sentirla cerca, pero vivo para ella aunque se haya ido, y eso me hace sentido”.

El rol que cambió su vida, llena de castings fallidos y de roles menores en series de crimen, fue el de Oberyn Martell en Game of Thrones, la aclamada serie de drama fantástico de HBO basada en la saga de libros escrita por George R. R. Martin. Pascal se unió a la megaproducción de HBO en su cuarta temporada y salió en siete episodios.

“Fue un sueño, ¿sabes?”, contó la estrella de The Last of Us a la versión británica de la revista GQ. “Fue un gran rol, en la cúspide de la popularidad del show, en una temporada escrita de manera perfecta, con un rol escrito perfectamente”.

Publicidad

Casi en seguida, Netflix lo eligió para dar vida a Javier Peña, agente de la DEA, en la primera temporada de la serie Narcos, donde persiguió a Pablo Escobar durante el pico de violencia que sufrió Colombia en la década de los 90 gracias al narcotráfico.

En 2018 llegó otro gran salto en su carrera: se ganó el rol protagónico en The Mandalorian, en la cual interpreta a Din Djarin, un estoico cazarrecompensas y protector de Grogu, coloquialmente conocido como Baby Yoda.

The Mandalorian fue la apuesta de Disney para enganchar a los consumidores del mercado del streaming, hasta ese entonces dominado por compañías como Netflix y Hulu. El encanto de Pascal y Grogu funcionó: la plataforma de Disney terminó sus primeras seis semanas de lanzamiento con 26,5 millones de suscriptores.

La tercera temporada promete ser un viaje de redención para el personaje de Pascal, además de tener más aventuras con Grogu, sensación viral de internet. Tendrá de regreso a Giancarlo Esposito, estrella de Breaking Bad y Better Call Saul, como el villano Gideon Moff. Además, Christopher Lloy, quien interpretó al Doc en Vuelta al futuro, tendrá un rol especial en uno de los episodios, según el medio estadounidense The Hollywood Reporter.

‘The Last of Us’ es alabada por la crítica: “No es la mejor adaptación, es la mejor serie, punto”

Sin embargo, el papel por el cual Pascal es el favorito de la crítica actualmente es el de Joel Miller en The Last of Us. El programa trata sobre la travesía de Joel y Ellie Williams, una adolescente inmune a la infección que arrasó con el mundo de la serie y que es la clave para desarrollar una cura.

La serie, producida por Craig Mazin y Neil Druckmann, va por su sexto episodio, y es favorita de la crítica en internet: tiene un porcentaje de 97 % de calificación de los críticos en el sitio Rotten Tomatoes, y es tendencia cada vez que sale un episodio nuevo. (I)