Los planes para filmar la quinta y última temporada de Stranger Things se detuvieron debido a la huelga de guionistas.

Los co-creadores y co-showrunners Matt Duffer y Ross Duffer, conocidos como los hermanos Duffer, tuitearon una declaración durante el fin de semana en la cuenta de la sala de escritores del programa de Netflix.

“Duffers aquí. La escritura no se detiene cuando comienza la filmación”, dice el tuit. “Si bien estamos emocionados de comenzar la producción con nuestro increíble elenco y equipo, no es posible durante esta huelga”, escribieron los Duffer. “Esperamos que se llegue pronto a un acuerdo justo para que todos podamos volver al trabajo. Hasta entonces, cambio y fuera. #wgastrong”.

Publicidad

Qué sabemos (hasta ahora) de la quinta y última temporada de ‘Stranger Things’

Por qué los guionistas de Hollywood están en huelga

El Writers Guild of America (WGA), que representa a alrededor de 11.500 guionistas, se declaró en huelga el 2 de mayo en un esfuerzo por buscar una mejor compensación y otras concesiones de los estudios y las compañías de transmisión en línea. Es la interrupción más grande de la producción de cine y televisión estadounidense desde la pandemia de COVID-19 en 2020, así como el paro laboral más grande para la WGA desde la huelga de 2007-08.

El principal punto en la disputa laboral son los ingresos por sus trabajos en los servicios de transmisión. La WGA afirma que la participación de AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a estudios como Disney, CBS, Amazon, Sony, Warner Bros) en los presupuestos ha reducido gran parte de los ingresos promedio de los escritores en comparación con hace una década.

La inteligencia artificial amenaza a los guionistas de Hollywood que siguen en huelga

Los escritores también quieren que la inteligencia artificial como ChatGPT se use solo como una herramienta que puede ayudar a investigar o facilitar ideas de guiones y no para reemplazarlos.

Publicidad

En reacción a las declaraciones de los Duffer, muchísimos están mostrando su apoyo al gremio de los escritores. Un tuitero incluso compartió una foto de una pancarta del paro, supuestamente de uno de los escritores de la serie de ciencia ficción. “Paguen, o se muere Steve Harrington”, decía el cartel como una especie de chantaje en referencia al queridísimo personaje de Stranger Things, interpretado por Joe Keery. En la temporada anterior, muchos fanáticos temieron por la vida de Steve, ya que en cada entrega los Duffer “matan” a un personaje muy querido o popular.

Los guionistas del exitoso dramatizado de terror y nostalgia retomaron su trabajo en agosto del año pasado, es decir en menos de un mes del estreno del volumen 2 de la última temporada. (E)

Publicidad