Hollywood, la gigante industria del entretenimiento, se paraliza desde este martes con el paro de miles de guionistas. Según un comunicado de su sindicato, el WGA, la huelga se da después de que las conversaciones de los guionistas con los estudios y las plataformas de “streaming” sobre remuneraciones y condiciones laborales terminaran sin acuerdo.

“No hemos llegado a un acuerdo con los estudios y las plataformas. Estaremos en huelga después de que expire el contrato a la medianoche” del lunes, escribió el WGA. Entre las principales demandas de este grupo están salarios más altos y una mayor participación en las ganancias generadas por el auge del “streaming”.

Los guionistas aluden al hecho de que sus salarios están estancados o devaluados debido a la inflación, mientras que sus empleadores se lucran y aumentan los salarios de sus ejecutivos. Señalan que nunca hubo tantos guionistas trabajando por el salario mínimo fijado por los sindicatos y denuncian que las cadenas de televisión contratan a menos gente para escribir series cada vez más cortas.

Publicidad

Sin embargo, las respuestas de los estudios a las solicitudes fueron “totalmente insuficientes, dada la crisis existencial que enfrentan los guionistas”, dijo el WGA.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a estudios como Disney, CBS, Amazon, Sony, Warner Bros. Discovery, NBC y Netflix, sostiene que tiene que reducir costos debido a las presiones económicas. Sus representantes afirmaron haber presentado una “propuesta integral” que incluía un aumento en la remuneración de los guionistas pero dijeron no estar dispuestos a mejorar esta oferta dada la magnitud de las demás solicitudes” del gremio.

Según su comunicado, las demandas del WGA de que los estudios contraten a un número determinado de guionistas “por un período de tiempo específico, sea necesario o no” constituyen uno de los principales puntos de desacuerdo.

Publicidad

Mientras no haya un acuerdo, la huelga de guionistas podría retrasar la producción de series de televisión y películas de Hollywood. Incluso algunos “late-night shows” se suspenderían inmediatamente.

Seth Meyers, anfitrión de su programa “Late Night with Seth Meyers”, fue guionista en “Saturday Night Live” y apoya al pedido del sindicato. “Yo creo firmemente que lo que los escritores están pidiendo no es irrazonable, y como miembro orgulloso del gremio, estoy muy agradecido de que haya una organización que vela por los mejores intereses de los escritores”, dijo durante una emisión.

Publicidad

Según una estimación de la Alianza de Productores de Cine y Televisión, unas 20.000 personas que trabajan en unas 600 producciones podrían quedarse sin trabajo si los guionistas paralizan la producción. (E)