Conocer nuevas culturas y sabores es parte de la experiencia que la buena comida le obsequia a sus comensales y lograrlo, sin tener que salir de Ecuador, es el objetivo que se ha propuesto la cadena de restaurantes P. F. Chang’s al abrir su primer establecimiento en el país. Con más de 300 locales en 23 países y aeropuertos de Estados Unidos, esta marca culinaria ha elegido la vía a Samborondón para asentarse.

En el centro comercial Plaza Lagos (km 6,5 vía a Samborondón, edificio Mirador local 1 y 2) entrar a P. F. Chang’s Ecuador lo cautiva desde el primer momento. Su imponente ambientación, colores vibrantes y elementos decorativos impresionantes (como el mural en la planta baja central) son detalles que lo transportan por momentos.

“Creo que tenemos una buena oportunidad en Ecuador, es un país que está creciendo, con una población que ama la comida, le gustan los sabores interesantes, algo picantes, es excelente compatibilidad con nuestro menú y en verdad creo que van a disfrutar la experiencia que estamos creando en este restaurante”, asegura Damola Adamolekun, director ejecutivo de P. F. Chang’s, quien visitó el país para la apertura.

Publicidad

Damola Adamolekun, director ejecutivo de P. F. Chang’s, visitó Guayaquil para la apertura. Foto: El Universo

Adamolekun sostiene que entrar a un nuevo mercado toma bastante tiempo. “Es la diligencia de entender el ambiente político, la demográfica, las densidades y población y lo más importante encontrar un socio correcto, en este caso, conseguimos uno excelente y nos mostró dónde ponerlo en Ecuador, en qué mall, en qué esquina y cómo trabajarlo”. El ejecutivo explica además que piensan expandirse en el país. “Tenemos hasta ahora un acuerdo de hacerlo en tres localidades, pero esperamos abrir más que eso, considerando el éxito. Ya estamos viendo dónde sería, estamos haciendo el estudio, pero ya estamos buscando en Quito, en Guayaquil, en lugares de la costa y de la sierra”, sostiene.

La cadena de restaurantes P.F. Chang's abrió su primer establecimiento en 1993, en Estados Unidos. Ahora inauguró un nuevo establecimiento en Plaza Lagos. Foto: Cortesía.

En el restaurante, cuentan con un staff de más de 50 personas, todos ellos capacitados por los jefes de área de la marca estadounidense. “Trajimos personas para entrenar, ellos regresarán a sus casas y los colaboradores locales ya se encargan del resto”, dice. En el local se manejarán además con reservas, de forma mayoritaria, y sin ella, en el caso de disponibilidad de espacio. Manejarán un aforo reducido de 170 personas.

Su propuesta está basada en la comida asiática. “Queremos que sea única, diferente y que sea algo que no puedes conseguir en ningún otro lugar”, refiere Adamolekun.

“Queremos que (nuestra comida) sea única, diferente y que sea algo que no puedes conseguir en ningún otro lugar”, indica Damola Adamolekun, director ejecutivo de P. F. Chang’s. Foto: Cortesía.

La carta, con alrededor de 70 opciones, tiene entre sus preparaciones Chang’s chicken lettuce wraps (champiñones, pollo, cebollín, castaña de agua, acompañado de fideos de arroz frito y lechuga fresca), dynamite shrimp (camarones tempura bañados con salsa dinamita), handmade pork dumplings (seis piezas de cerdo cocidas al vapor o pan-fried, acompañados con salsa especial), sushi, ensaladas, sopas, chicken pad thai (noodles de arroz, pollo, especias, tofu, maní, cilantro), signature lo mein (fideos chinos salteados en el wok, combinados con vegetales asiáticos), miso glazed salmon (salmón a la plancha, champiñones asiáticos, col china, espinaca y un glaseado miso), korean bulgogi steak (tiras de New York strip, salsa glaseada bulgogi, papas cecilias, cebolla perla salteada). Tienen además una variedad de 10 lunch bowls.

El restaurante P. F. Chang's, en Plaza Lagos, atiende de lunes a domingo, de 12:30 a 23:00. Foto: El Universo

Rigo Rubalcava es el chef de P. F. Chang’s que ha venido al país a capacitar al equipo de cocina. Con 49 años, el mexicano residente en Estados Unidos se sumó a la marca culinaria a través de Roy Yan, el primer chef que trabajó en la cadena.

“P. F. Chang’s abrió las puertas del primer restaurante en julio de 1993, en Arizona, y yo comencé a capacitarme en mayo de ese año con Philip Chiang, tuve la oportunidad de trabajar con él. Yo me encargo que en todos los países cumplan con el perfil de color, de sabores, que cuando comas en cualquiera de ellos alrededor del mundo vivas la misma experiencia”, menciona.

Con raíces en la cocina china, el menú de hoy en P. F. Chang’s se extiende por toda Asia. Foto: Cortesía.

Antes de abrir un nuevo restaurante, el equipo comienza la búsqueda de todos los ingredientes de sus preparaciones en el país elegido un año antes, detalla Rubalcava.

El restaurante en Plaza Lagos atiende de lunes a domingo, de 12:30 a 23:00.

P. F. Chang’s fue fundada en 1993 por Philip Chiang y Paul Fleming y es la primera marca culinaria asiática de unidades múltiples reconocida internacionalmente que honra y celebra la tradición de 2.000 años de la cocina wok como el centro de la experiencia del visitante. Con raíces en la cocina china, el menú de hoy en P. F. Chang’s se extiende por toda Asia y rinde homenaje a las culturas y recetas de Japón, Corea, Tailandia, y más. (I)