El cuidado de su propia salud fue su motivación. Tener hígado graso, a los 22 años, fue determinante para que la ecuatoriana Dina Muñoz Zianca decidiera mejorar su estilo de vida y enfocarse en mantener hábitos como el ejercicio diario y una buena alimentación.

“Eso fue un detonante en mi vida, fue como: ¡hey! no puede ser posible que cuando tengas 30 o 40 años vas a tener diabetes, hipertensión, entonces eso fue un superdetonante. Yo siempre entrené, pero era de las que comía muy mal, comía una hamburguesa o un arroz con menestra a las 02:00 sin problema alguno”, relata la China, como la conocen también en el medio televisivo local, sobre su proceso de cambio personal.

Ahora, Dina es parte de los especialistas del segmento Reto baja talla que tiene la revista matinal En contacto de Ecuavisa. En este espacio, un grupo de mujeres con sobrepeso se someten a un nuevo régimen de alimentación y de ejercicio para llegar al peso apropiado.

La oportunidad de estar en el programa, explica, se dio por las rutinas de ejercicio que ella comparte en su canal de YouTube, donde registra actualmente 23.500 suscriptores.

Publicidad

“Desde hace cinco años, probablemente, yo me dedico al fitness. Empecé como competidora de fisicoculturismo, luego me convertí en atleta profesional y después de eso me gustó este mundo un montón, yo soy estudiante de nutrición, entonces me he certificado en muchas cosas, en entrenamiento funcional, en entrenamiento de fuerza, tengo una certificación en IHP”, detalla. Todo este conocimiento que ha ido adquiriendo la atleta guayaquileña lo aplica en las rutinas sencillas que publica en su canal en YouTube.

Aspiraciones personales

Dina aclara que por ahora su participación en el programa es temporal, por el reality Reto baja talla; sin embargo, asegura le gustaría quedarse en el magazine mañanero.

La deportista de 30 años retornó al país luego de permanecer la cuarentena en Estados Unidos.

“Yo viví en Estados Unidos por un golpe de suerte, yo fui a estudiar una certificación que duraba tres meses y me agarró la pandemia allá, entonces apliqué la extensión de visa por pandemia y me quedé allá y cuando se venció tuve que retornar a mi país”, señala. Ella actualmente cursa la carrera de Nutrición y dietética.

Carrera en televisión

Calle 7 y Amazing Race fueron parte de los programas de competencia que marcaron los inicios en la pantalla de Dina. Ahora, sus aspiraciones dentro del medio son otras. “Hoy por hoy no aceptaría estar en un reality de nuevo, mi enfoque es diferente en este momento. No me llama la atención hoy estar en un reality. Esa etapa de mi vida, ese capítulo ya está cerrado completamente”, admite.

La instructora personal asegura que le interesaría sumarse a una producción relacionada con la vida fitness, que ayude a la salud de los televidentes. “Intentar ayudar a las personas con tips, con hábitos de vida saludable, para que se empiecen a mover desde casa, creo que ese sería el ideal de mi vida en estos momentos”, recalca.

Publicidad

Dina indica que aspira participar nuevamente en competencias de fisicoculturismo, deporte que revela la hace vibrar.

“Las personas en las tarimas solamente ven cuerpos definidos y bonitos pero detrás de esto hay una disciplina, una perseverancia, una constancia única, una fuerza de voluntad que no te puedo explicar, tienes que ser uy fuerte mentalmente para ser fisicoculturista así que son todas esas cosas las que me atraen, la disciplina que le ponen, el enfoque, la garra, me apasiona todo eso junto y encima mi papá viéndome parada ahí arriba,siendo mi fan número uno, eso no tiene precio, aplaudiendo cuando gano o abrazándome cuando pierdo, ese es mi mayor logro”, sostiene.

Instructora digital

La guayaquileña afirma que la mejor forma de lograr un cambio es la constancia. “Nada le gana a la constancia en todo (...) creo que las personas hoy por hoy no nos damos cuenta que realizando pequeños cambios en hábitos van a ser un conjunto de buenos hábitos”, dice.

Glúteos, cintura y piernas son las zonas que más ejercita. “Yo hago glúteos tres veces por semana, mis ejercicios básicos dentro de glúteos están sentadillas zumo, sentadillas búlgaras, hip thrust o levantamiento de cadera y patadas de glúteos, infaltables en mis entrenamientos”, añade.

Fanática del entrenamiento en casa, Dina ha desarrollado un programa de ejercicios que ayudan a perder grasa corporal y reemplazar por tono muscular magro. “Mis programas están diseñados con entrenamientos de entrenamiento de fuerza para llevarte a través de cuatro semanas de progresiones adecuadas con cada rutina”, expone.

La instructora personal advierte que el mayor problema de quienes quieren cambiar su estilo de vida es la prisa. Recomienda no acelerarse y vivir las distintas etapas del proceso de transformación y adaptación para mantener los cambios. (I)