Esta mañana los programas de televisión De casa en casa y En contacto recordaron con cariño y amor a la periodista Tania Tinoco, quien partió de este mundo el pasado sábado 21 de mayo de 2022. Mensajes de quienes fueron sus amigos, reportajes que reseñaban su camino como periodista y música en su honor fueron parte de estos especiales televisivos.

Tania Tinoco: quince datos sobre la mujer, amiga y periodista

En TC Televisión las presentadoras Úrsula Strenge y Michela Pincay fueron las encargadas de abrir la revista mañanera, De casa en casa, con unas sentidas palabras en su memoria. Strenge, quien fue amiga y compañera de trabajo de Tinoco, la describió como una gran profesional y persona dispuesta a brindar una palabra precisa para quien lo necesitase.

“Era una mujer que hacía arte con las palabras, que escribía maravillosamente bien, también con la palabra hablada, la palabra precisa, desde la calma (...) Tania es de esas personas que se quedan para siempre en el corazón de nosotros... ella nos deja un legado”, dijo Strenge.

La comunicadora reveló que fue de Tania de quien heredó su conocida frase de vida. “Ella fue la persona que en un momento de mi vida me dio un abrazo y me dijo ‘Úrsula, las dificultades se viven un día a la vez’”, expresó.

Publicidad

Entre tanto, Pincay se encargó de destacar todas las cualidades que caracterizaron a Tinoco. “Una mujer que quienes la conocimos podemos decir era una caricia al alma, una mujer que siempre querías encontrar en los pasillos, porque era cálida solo con la mirada”, manifestó.

Eduardo Andrade, también panelista del programa, se refirió a ella como un referente para las nuevas generaciones. “Es una mujer que siempre será un ejemplo para los jóvenes, para los periodistas”, dijo.

Alfonso Espinosa de los Monteros: Siempre te recordaremos, querida Tania, fuiste una mujer luchadora y solidaria

En un reportaje realizado por el equipo recogieron unas palabras expuestas por la periodista Rocío Cedeño, quien fue amiga cercana de la comunicadora. “No han sido días fáciles, confieso que he llorado. Extraño a mi amiga... me quedo con sus consejos sabios, sus palabras precisas... cada vez que tenía una llamada y escuchaba el Rooochi, sabía que algo bonito venía, cualquier temita era un pretexto para vernos”, contó.

“Como extrañaré la calidez de sus manos”, añadió con una vez que casi se quebraba.

Publicidad

Lo mismo hizo Andrés Junbluth, quien la recordó como esa consejera que siempre lo animó a ir detrás por lo que le hiciera feliz.

“Hasta siempre, hasta pronto Tania, una periodista impecable”, concluyó el matutino.

En Ecuavisa, los conductores de En contacto lucieron un atuendo blanco para rendir un pequeño, pero especial homenaje que tenía como nombre ‘El amor vence a la muerte’. La primera en expresar sus palabras fue Gabriela Díaz, quien confesó lo difícil de volver a llorar a un compañero de trabajo; pues en el 2021 asesinaron a Efraín Ruales y hace dos meses falleció Alfredo Pinoargoti. ”Para la familia de Ecuavisa y la familia de En contacto tener que volver a pasar por la pérdida de una compañera, una amiga, no es fácil”, expresó Díaz.

La recordó como una compañera que siempre se mostró atenta al dolor ajeno, y de quien no faltaron las palabras precisas para levantarlos ante la pérdida de Ruales. “Tania siempre se mostró predispuesta a pertenecer a nosotros”, dijo Díaz.

Publicidad

“Tania nunca fue ajena a nuestros procesos, siempre estuvo involucrada en ellos. Recuerdo cuando me cogió la mano y me dijo que es el momento de que En contacto asuma la responsabilidad de seguir adelante”, añadió.

Esto es lo último que los hijos de la periodista Tania Tinoco le dijeron en público

“Fue una amiga que nunca dio motivos para llorar. Sin embargo, estuvo allí en el momento más doloroso de sus compañeros (...)Tania fue parte de En contacto más de una ocasión”, continuó, resistiendo las ganas de llorar.

La presentadora la describió como una mujer humilde que le huía a los reconocimientos, pero que siempre estuvo dispuesta a celebrar los logros de sus compañeros.

En contacto recordó a Tania Tinoco con un homenaje.

Por su parte, Dora West no dejó de destacar lo solidaria, gentil y empática que fue la comunicadora. “Era tan cercana, tan abierta a darte un consejo, sin hacer distinciones, para todo el mundo estaba Tania. Era tan firme, tan elocuente, tan elegante, tan cauta. (...) Siempre estaba presta para dar una palabra en el momento justo y necesario”.

Publicidad

El programa combinó las muestras de afecto de sus integrantes con reportajes locutados por cada uno de ellos, en el que hacían un recorrido por la carrera y vida de Tinoco. También hubo una intervención de Jonathan Luna, quien interpretó uno de los temas favoritos que tenía la periodista.

Jorge Urrutia remarcó lo duro que han sido estos tiempos. “Son dos años que hemos perdido personas valiosas (...) son personas que te dejan huellas”

“Ella siempre va a ser parte de esta familia”, indicó por su lado Virginia Limongi.

Díaz señaló que en el primer mes de aniversario realizarán un programa completo en memoria de la fallecida periodista, quien laboró por casi 40 años en el canal. “Solo queremos decirles lo mucho que la admiramos, lo mucho que nos ayudó”, dijo. (I)