Hace un año el periodismo ecuatoriano se vistió de luto cuando se conoció el fallecimiento de la reconocida periodista Tania Tinoco, quien hizo su carrera profesional en Ecuavisa.

Para conmemorar el primer año de su pérdida, estudiantes de comunicación de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil prepararon un sentido homenaje a la comunicadora que falleció el 21 de mayo de 2022, y quién dejó para la UCSG dejo una huella imborrable en el periodismo, tal como lo mencionaron en diversos clips.

El tributo fue impulsado por Gustavo Cortés, director de carrera, junto con alumnos de tercer y sexto ciclo, y contó con la participación de quienes fueron colegas de Tinoco del ‘canal del cerro’: Teresa Arboleda, Catrina tala, Carlos Jijón, Fernando Terranova y Stalin Burgos. Ellos departieron en un animado e íntimo conversatorio que recordó la trayectoria de Tania, así como sus vivencias personales con la recordada comunicadora.

Publicidad

Un año sin Tania Tinoco: Así la recuerdan sus amigos y colegas en su primer aniversario de fallecimiento

Colegas de Tania Tinoco celebraron un animado y conmovedor conversatorio sobre su trayectoria y sus experiencias personales con ella. En la foto: Stalin Burgos, Carlos Jijón, Catrina Tala, Teresa Arboleda y Fernando Terranova. Foto: Francisco Verni Peralta

Arboleda presentó un breve video con el cual recordó a Tinoco como una periodista intrépida por sus reportajes. La retirada presentadora de noticias también aprovechó el espacio para compartir sus anécdotas y vivencias cercanas con Tinoco, a quien conoció cuando trabajaron juntas en el archivo de noticias de Ecuavisa mientras ellas empezaban sus 20 años.

“Agradezco que se interesen en la vida de Tania”, expresó Arboleda a los aspirantes a ser comunicadores sociales. “Ella es una luz y una inspiración que puede ayudar a ser un gran profesional, por la forma en que ella llevó su vida y su carrera profesional”.

Cristóbal Peñafiel entregó un reconocimiento póstumo a los hermanos de Tania, Jorge y Gustavo Tinoco. Foto: Francisco Verni Peralta

Por su parte Jijón alabó la trayectoria de Tinoco, desde sus inicios como una colega servicial y luego en el desarrollo de su carrera, como una periodista completa: como reportera, anchor de noticias y entrevistadora. “Esas tres cosas juntas uno no las encuentra con facilidad. No todo el que es anchor es entrevistador. Además Tania escribía unos editoriales estupendos. Ella era completa”.

Publicidad

Tala, en cambio, señaló la calidad de Tania a nivel personal, recordándola como su “compañera de farras”, bromeó. Pero un tono más serio la productora y directora artística evocó los momentos en los que Tinoco fue su mayor apoyo, empezando desde el momento que ella se radicó en Ecuador. “Era una mujer que siempre te impulsaba hacer lo que tú querías ser, era una perseverante innata y honesta”.

En el homenaje también participó el periodista Cristóbal Peñafiel, presidente de la Unión Nacional de Periodistas. Él entregó un reconocimiento póstumo a Jorge Tinoco, hermano de Tania quien asistió a la velada acompañado por su otro hermano, Gustavo.

Publicidad

Estudiantes de la facultad de Comunicación de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil armaron instalaciones y altares para conmemorar a la fallecida comunicadora de Ecuavisa. Foto: Francisco Verni Peralta

Además fue invitada una comitiva de la Unidad Educativa Bilingüe La Inmaculada, colegio donde estudió Tania Tinoco en su adolescencia. Trascendió durante la ceremonia que el esposo de Tino, Bruce Harderman no pudo asistir al tributo, ni sus hijos, debido a que se encuentran en el exterior.

El homenaje de los estudiantes, que tuvo lugar en el auditorio de la facultad de Filosofía de la UCSG, se complementó con proyecciones en pantallas LED de coberturas e intervenciones de Tania Tinoco, así como instalaciones de poesía, lirios y pequeños altares que evocaron a la periodista. (E)

Una comitiva de estudiantes de la Unidad Educativa Bilingüe La Inmaculada asistió al homenaje. En el mismo centro educativo estudio Tania Tinoco sus años de secundaria. Foto: Francisco Verni Peralta