La partida de Tania Tinoco no solo ha dejado en luto al periodismo local, sino a todo un país y una generación que creció viéndola presentar las noticias desde la pantalla de Ecuavisa. Su deceso se produjo la tarde de este sábado 21 de mayo, y a los mensajes de condolencia se sumaron instituciones y personajes de la política ecuatoriana que en algún momento fueron entrevistados por Tinoco o tuvieron el agrado de conocerla.

¡El periodismo ecuatoriano está de luto! Amigos, familia y seguidores de Tania Tinoco comparten en redes su pesar por el fallecimiento de la comunicadora ecuatoriana

El presidente de la República, Guillermo Lasso, fue una de las primeras autoridades en reaccionar ante el fallecimiento. En un tuit manifestó haber estado consternado por la lamentable noticia. “El periodismo del Ecuador está de luto, el país pierde una gran profesional de la comunicación”, expresó el presidente.

Mientras que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se dirigió a la familia de la comunicadora en un tuit. “Amiga, que Dios bendiga a tu familia, que tus hijos encuentren consuelo, que tu esposo sea fuerte para ellos y que tú estés junto a Dios cuidándolos siempre”.

Tania Tinoco y Bruce Hardeman, una historia de amor que venció fronteras y que este año habría celebrado 30 años de matrimonio

Del mismo modo lo hizo Jaime Nebot, exalcalde de la ciudad, quien se refirió a ella como una vieja y muy querida amiga. “Excelente y seria periodista y, sobre todo, un extraordinario ser humano”, apuntó.

Publicidad

En tanto, Wilson Cañizares Villamar, alcalde de Daule, manifestó su solidaridad y sentido pésame a los familiares y amigos de Tinoco. “Dios la tenga en su santa gloria. Descanse en paz”, escribió en su cuenta de Twitter.

Así recordó Ecuavisa a Tania Tinoco tras su fallecimiento: Vuele alto, que nosotros la llevaremos en nuestros corazones

La presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, también acudió a sus redes para despedir a la comunicadora. “Partió un ser humano encantador, con una trayectoria profesional intachable, ejemplo de generaciones en el ámbito periodístico”, expuso.

El exprefecto del Guayas Jimmy Jairala también reaccionó al deceso de quien fue su colega. “Mi solidaridad con su familia en este momento de profundo dolor”, dijo en un tuit.

Asimismo lo hizo Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de Ecuador, quien la describió como una mujer talentosa, decente y valiente. “Se lleva el cariño de muchos por su trabajo honesto y su apoyo permanente a las causas justas”, escribió.

Publicidad

Por otro lado, el gerente general de BanEcuador, Mauricio Salem, manifestó que la destacada trayectoria y legado periodístico quedarán siempre como huella indeleble. “La recordaremos como la noble y valerosa mujer que luchó sin tregua por sus ideales, y demostró con profunda pasión su vocación de servicio”, mencionó.

Pepita de Zevallos, directora de la Fundación María Gracia, acudió a su cuenta de Instagram para compartir un sentido mensaje acompañado de una fotografía que recordaba un cumpleaños de ella celebrado con Tinoco. “Tengo el alma rota, pero tú y yo sabemos que esto no es una despedida definitiva, solo cambiaremos nuestra amistad de plano, pero te extrañaré, te extrañaré en esta vida y te prometo estar atenta a tus seres queridos”, escribió Zevallos.

Del mismo lo hicieron instituciones como el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional del Ecuador. “Expresamos nuestro pesar y sentidas condolencias a la familia y amigos”, compartió la Policía.

Los mensajes continuaron por parte de otros políticos, como Yaku Pérez, quien afirmó que la partida de la comunicadora deja un mar de tristeza. “Nuestra solidaridad con su familia, que la Mamita Pacha le abrigue para siempre. Un ejemplo de lucha por la verdad y la dignidad, impronta imborrable”, dijo.

Publicidad

Por su parte, Cléver Jiménez la describió como un ser humano valioso y respetado.

Andrea Celeste, directora de Pichincha Movimiento ciudadano, también envió su mensaje de condolencia. “Tania Tinoco, una mujer de luz que enseñó a todos que una mujer es guerrera hasta el final y gracias a ella, que tenía un programa muy lindo, descubrí que el alma puede ser sanada con amor”, expresó.

La vida profesional y familiar de Tania Tinoco en fotos

Alfonso Harb, expresidente de Barcelona y exdiputado, también dedicó algunas palabras para Tinoco, a través de sus redes sociales, y valoró que el post mortem de la comunicadora lo haya realizado su amiga y colega Teresa Arboleda.

Por su parte, la prefecta del Guayas, Susana González, recuerda a su amiga con fotografías y videos que comparte en su cuenta de Instagram. Además le dedicó la canción Hasta la raíz, de Natalia Lafourcade. (I)

Susana González y Tania Tinoco.