La mayoría de mujeres (y hombres también) tiene un “grupito” de amigas (os). Esas personas inseparables con las que celebra un logro, llora una pérdida, comparte memes en el chat de WhatsApp y con las que planea todo el año las fechas especiales de cada mes. Suelen ser dúos, tríos, cuartetos... no importa la cantidad de amigas (os), pero casi todos tenemos a esas personas inseparables.

Esas almas gemelas (en su caso trillizas) convertidas en amigas son las actrices Prisca Bustamante, Ruth Coello y Maribel Solines. Se conocieron en los escenarios, en los años ochenta, compartiendo tablas en distintas obras teatrales. En el camino profesional, las producciones teatrales y/o televisivas las convirtieron en compañeras frecuentes y tiempo después la vida las hizo amigas. Ahora, no solo comparten la coincidencia de ser madres de varones, tener la misma edad y similitud de gustos, sino que además son las protagonistas de Mujeres sin reglas, el stand up comedy producido por Rompekbezas y que dirigen y protagonizan las tres.

“Nos reuníamos para conversar. De pronto, comenzábamos a hacer tiktoks, a hacer videos; y de pronto hubo la necesidad orgánica de crear juntas. Además lo que nos unía y nos parecía importante transmitir era que cuando estábamos juntas nos divertíamos, y fue como orgánico, como espontáneo. Además queríamos decirle a la gente, de nuestra edad, que la vida no se ha acabado y que hay que seguir adelante”, menciona Coello.

Publicidad

“A Maribel la conocí en el 86, en La casa de Bernarda Alba, y a Ruth para la segunda edición de Bernarda, puede ser por el 88 más o menos (...). Las tres somos de la misma edad, las tres hemos tenido hijos varones, somos actrices, hay muchas coincidencias. Además, yo ya he trabajado obras con Maribel y otras con Ruth; es como que esa buena química en el escenario la tenemos también en la vida real, nos llevamos bien en el escenario y en la vida también”, agrega Bustamante.

“No significa que por eso somos iguales, tenemos pensamientos superdistintos; pero, a esta edad, la madurez supera cualquier cosa. Me invento: cuando tú eres más joven te peleas y no te hablas, te peleas y te bloqueas con las amigas incluso; aquí puedes no estar de acuerdo y discutir, pero después puedes seguir hablando con normalidad”, Ruth Coello.

El espectáculo dura alrededor de 50 minutos y tendrá una única función en el Park Fest, del Parque Histórico Guayaquil. “Hablaremos de sexo, vejez, cirugías, autoestima, soltería en la edad adulta, matrimonio. Hay partes en las que interactuamos las tres y otras en las que estamos solas”, dice Bustamante.

Publicidad

La función arranca a las 20:00. Costo de entrada: $ 10.

“Creemos que este stand up no se puede quedar aquí, esto va a abrir la puerta y creemos que muchas mujeres y hombres querrán conocer cómo vivimos a esta edad. Las mujeres sin regla pueden atacar y contraatacar”, apunta Coello.

Publicidad

A mayor edad, cambio de papeles

En sus redes sociales, el trío bromeaba en un video sobre que, a diferencia de sus primeros años, los papeles que les llegan cambiaron y son los personajes de suegras, abuelas y madres los que predominan. A Bustamante le es indiferente la situación; asegura que nunca le ha quitado el sueño.

En cambio, Coello recalca que “la industria, que es pequeña en el país, no alcanza a entender que las historias no solamente están en las jovencitas que tienen 20 o 30 años, ¿sí me explico? Que hay muchas otras historias que puedes contar y que esa es otra de las cosas que nos gustaban cuando estábamos juntas; nos decíamos: ‘Oye, te imaginas la cantidad de mujeres de nuestra edad, que ya son libres, independientes, que no tienen hijos a cargo y que les gustaría ver lo que hacemos y nos pasa’”. Añade que no descartan desarrollar una serie web con esta temática. (E)