Catequilla, en las afueras de Quito, fue su punto de partida en el 2019. Desde este lugar partió, solo y sin dinero, en un periplo de 28 días por Ecuador, Perú y Chile. La misión de esta aventura, que documentó con fotos y videos, era sembrar un árbol por cada persona que le brindara ayuda en su camino hasta llegar a Santiago de Chile, por el #6DNOW, movimiento mundial que busca incentivar y movilizar a la humanidad a realizar acciones para el cambio climático.

Juntos x la tierra, revelaciones del camino es la serie web en la que el actor ecuatoriano y activista Roberto Manrique recopila su travesía y vivencias.

“Lanzo la segunda etapa de Juntos x la tierra, que fue el título de mi recorrido en efecto, y que dio como resultado todo un material audiovisual que ha estado esperando por ver la luz. Eso debía suceder en el 2020, se pospuso y ahora finalmente comparto Juntos x la tierra, revelaciones del camino, que es una serie que se concentra en cuáles fueron los mayores aprendizajes de la experiencia”, señala.

Publicidad

El viaje como tal tiene la premisa —explica— de intercambiar movilización, casa y comida con la promesa de sembrar árboles en nombre de cada una de las personas que lo ayudaron a llegar a su destino.

El actor y activista Roberto Manrique grabó y fotografió cada lugar que visitó y las personas con las que compartió en el recorrido por Ecuador, Perú y Chile. Cortesía

“Yo escribí un manifiesto que los resume (los aprendizajes) y basado en ese manifiesto es que le dimos forma a estos 11 capítulos, de casi 10 minutos de duración, que la gente podrá ver de manera completamente gratuita en Juntosxlatierra.com”, detalla. La serie estará disponible a finales de marzo, sin embargo, la primera parte del viaje ya está en su sitio web.

Su productora fue la única persona con la que tuvo contacto en el camino, sin redes sociales, para que ella edite junto con su equipo el material que iba desarrollando. Sin embargo, las manifestaciones por la situación política en Chile modificaron parte de sus planes y todavía, admite, debe cumplir su misión de sembrar 33.494 árboles.

Publicidad

“Es un poco ambigua la sensación, el miedo, la adrenalina, el desprendimiento y el vértigo, pero por otro lado también hay algo increíblemente empoderador en no tener nada, en simplemente estar y ser, en esa desnudez de los bienes materiales, aunque sea una fantasía temporal”, añade.

En el 2015, Manrique hizo un recorrido por Ecuador, de similares características, grabando su día a día. Este material dio paso a la serie digital Bienaventurado.

Publicidad

México, su nueva base

Durante el 2020 vivió la cuarentena y gran parte de la pandemia asilado en un hotel, desde donde hizo entrevistas por su cuenta de Instagram y llevó a la escena digital el monólogo Puras cosas maravillosas.

Ahora, México es su nueva casa, país donde espera desarrollar nuevos proyectos actorales. “Habiendo tomado la decisión de venirme acá, me acaban de confirmar que en marzo me voy a Colombia a filmar una película que se llama Que corre por tus venas, y luego de eso regreso a México”, dice. Desde enero se trasladó al país azteca con su perra Mila.

El final del paraíso

Este mes, Manrique aparece en Ecuavisa como parte de la serie El final del paraíso, con su personaje Santiago Sanín, en la que comparte como pareja de Carmen Villalobos, la protagonista.

“Alcanzamos a ver una cara muy diferente de Santiago, que siempre ha sido como tan luminoso, a pesar de que sabemos que tiene un lado oscuro, y unos celos, un lado posesivo y una inseguridad que se ha manifestado, en general ha sido un tipo tremendamente luminoso, ahora vemos un Santiago que ha vivido el peso de estar preso dos años por un crimen que no cometió, perder al amor de su vida, sus hijos y por ende está realmente golpeado. Creo que el gran conflicto que va a tener Santiago en esta temporada, es si ese peso, ese dolor y esa oscuridad que tiene ahora en su corazón lo llevará al camino de la venganza o al de la justicia, línea que puede ser muy delgada”, cuenta sobre esta última entrega.

Publicidad

Manrique sostiene que la transformación de su personaje volvió más atractiva su interpretación. “Agradezco mucho que el personaje haya vivido ese camino, una porque es más interesante como actor, cuando los personajes tienen esos cambios, dos porque es una pregunta importante para plantearse y es un conflicto interesante de ver, hasta que punto los sucesos, que pueden interpretarse de injustos hacia nosotros, pueden muchas veces justificar el que nosotros reaccionemos, el que queramos hacer justicia por nuestras propias manos o hasta qué punto la tarea es permanecer inmunes y que nuestros valores sigan siendo los mismos”, señala. (E)