La guayaquileña Luz Veliz Acosta tiene 33 años. La actuación estuvo ahí desde el inicio, apasionada y creyente en su talento dice que: “Desde muy chiquita siempre participaba en los eventos del colegio, de la escuela, luego de la universidad. En cualquier sketch que se presentaba, ahí yo estaba”.

Luz Veliz Acosta, actriz guayaquileña de 33 años, inició en redes sociales en 2023. Foto: Ronald cedeño

En conversación con Diario EL UNIVERSO cuenta que las redes sociales llegaron después, iniciando contenido en 2023, cuando el tiempo libre pedía algo que hacer. TikTok fue el primer intento, imitando voces ajenas, hasta que decidió usar la propia. Ese giro cambió el ritmo de todo.“El primer video que hice con mi voz se hizo viral. Yo tenía 190 seguidores y al día siguiente tenía 19 000. Ahí dije: ‘Ah, ya, este es mi momento’”.

Ese momento la llevó a tomar una decisión y es que el humor sería el eje de su contenido. “Antes lo hacía cuando podía, como un hobby. Cuando vi que podía convertirse en una fuente de ingresos, ya me comprometí más. Ahora soy más disciplinada, porque la gente está esperando contenido. Es un trabajo”.

Publicidad

Un viaje por sus personajes

El primer personaje que conectó de inmediato fue el de ‘La secretaria’ diseñada desde una experiencia compartida por muchos. “Es ese tipo de secretaria con la que uno no quiere encontrarse. Tú ya vas con mil problemas en la cabeza y encima te atienden mal. Yo exagero un poco el personaje, pero así es como se las ve”.

Después llegaron más figuras como ‘La tía Gertrudis’. “Es una señora muy sencilla, que aplica la viveza criolla en su vida. Tiene barriga, se maquilla exagerado, baila, se siente sensual. El mensaje ahí es que no hay que acomplejarse por cómo uno se ve”.

Su siguiente personaje, nombrado como ‘El guapo’ responde a hombres que circulan sin apuro ni responsabilidad, convencidos de su propio encanto.“Es el típico que no trabaja, que anda queriendo vacilar a todas, con camisas floreadas y el pecho peludo. Estos personajes hay por todos lados”.

Publicidad

Jahaira, en cambio, mira hacia adentro, a la familia. “Yo fui tía a los 12 años, entonces crecí viendo a mis sobrinas. Cuando ellas llegaron a la adolescencia, yo pude ver cómo era Luz a esa edad. Por eso este personaje siempre habla con su amiga, de cosas que los adultos ni sabemos que ellas conversan”.

Los retos de tener varios personajes en el catálogo

Cada personaje parte de un ejercicio de observación y ajuste fino. Al inicio, incluso, hubo cruces de caminos entre cada uno. “Admito que sí chocaba a la ‘tía Gertrudis’ con la ‘Mujer de hogar’, porque las dos son mujeres de casa. Hasta que entendí que la tía vive desde la viveza criolla y la mujer de hogar desde lo correcto. Cuando identifiqué eso, ya pude trabajar tranquila con cada una de ellas”.

Publicidad

De todos ellos, uno terminó tomando la delantera: Mujer de Hogar. Luz no planeó que fuera así.“Jamás imaginé que la mujer de hogar iba a causar tanto impacto”.

El personaje ‘Mujer de Hogar’ surgió a partir de una experiencia familiar y cambió de nombre en redes. Foto: Ronald cedeño

La historia detrás de su aclamado personaje ‘Mujer de Hogar’

El personaje empezó como una suegra. Una suegra incómoda, crítica, omnipresente. Aquella que cada nuera prefiere no toparse pero es muy común. “La gente me mandaba videos por interno y me decía: ‘Mira, mi suegra es así’. Se identificaban muchísimo”.

En medio de esos videos, una frase empezó a repetirse más que el personaje mismo: una mujer de hogar. Ahí ocurrió el cambio. “Yo siempre decía: ‘Una mujer de hogar tiene que hacer esto, esto y esto’. La frase se quedó. Entonces dije: ‘Ya no se va a llamar la suegra, se va a llamar la mujer de hogar’”.

Antes de crear contenido, Luz participó en sketches y actividades artísticas desde la etapa escolar. Foto: Ronald cedeño

El inicio de la expresión viene de su vida personal. “Cuando me casé a los 23 años, una prima mayor llegaba a mi casa y me decía con ternura: ‘Ay, mi chiquita ya es una mujer de hogar’. Esa frase se me quedó para siempre”.

Publicidad

También se quedó su forma particular de decirla. “Se escribe hogar, pero ella dice hogare. Ella trata de marcar bien las palabras y en ese afán se come unas y pone otras de más. Por eso dice ‘una mujer de hogare’.”

Desde ese registro, el personaje enseña, corrige y sentencia. “Ella vive en su ley y así muere. No va a dejar que nadie le cambie de opinión. Pero siempre trata de dejar un mensaje, ya no solo para mujeres, ahora también para los hombres de hogar”.

Fuera del personaje, Luz cuenta que nació y vive en Guayaquil, aunque toda su familia es de Chone, Manabí. “Yo me considero guayamanaba. Siempre he estado allá, siempre he visitado Manabí”.

Tras perder una cuenta con 185 mil seguidores, retomó su trabajo en redes desde una nueva cuenta. Foto: Ronald cedeño

Está casada con Javier Alvarado, su apoyo constante “Él es mi fan número uno. Fue quien me regaló el primer celular para empezar a crear contenido” .Tiene dos hijos, Óscar Javier y Lucas, de 10 y 7 años, a quienes nombra como su mayor motor.

En el camino también hubo caídas. Una cuenta de 185 000 seguidores fue bloqueada. “Yo dije: ‘No, ya no voy a hacer nada’. Pero me hice otra cuenta, subí un video y me fue bien. Sentí que Dios me decía: ‘Dale, continúa’”.

De ahí nace el mensaje que se repite todos los días y nos indicó a lo largo de esta entrevista y es la de avanzar incluso con miedo. “Han habido situaciones en las que no me he sentido preparada, pero a todas les he dicho que sí. Prefiero decir sí con miedo que quedarme con la intriga”.

Futuros planes y sueños por cumplir

Admite tener varios mensajes de emprendimientos queriendo contratarla para hacer videos, pero se sincera e indica que no se abastece y es por eso que entre los planes que tiene miran más allá del sketch y piensa crear 'Mujeres de Hogar Emprendiendo’, ella lo explica así:

“Quiero visitar emprendimientos y darles el visto bueno por la mujer de hogar. Son personas como yo, emprendedoras, y sé lo difícil que es empezar, si con esto puedo ayudar, eso ya me hace feliz”.

@luz_velizacosta Jajaja cuado tu mamá o tía te hacían ropa con tela ajena 🤣 #parati #tiagertrudis #vivarachasiempre #soycreador ♬ sonido original - luz Veliz Acosta

Un sueño a futuro es de crear su propia productora, pensada como espacio compartido. “En este país hay artistas increíbles que nadie conoce. Me gustaría unirme con ellos para que también se hagan visibles”.

La actriz cierra esta nota con una reflexión: “A veces creemos que no tenemos nada, pero siempre hay algo que enseñar y de cualquier cosa se puede hacer algo bueno”. (E)