Entre 2003 y 2004 la mayoría de las tendencias se inspiraron en el campo.

Los estilos de moda incluían blusas tipo campesinas, pantalones y faldas de jeans con lavados sobre muslos y rodillas para dar un efecto desgastado, complementados por las infaltables botas vaqueras. La novela del momento en Latinoamérica era Pasión de gavilanes, que retrataba la vida de tres hermanos que trabajan en una hacienda como jornaleros. Con ellos llegó al mismo tiempo una ola de música regional, o ritmos mexicanos, que se acopló a esta era que se antojó un poco campestre estéticamente.

En medio de este cuadro pintoresco aterrizó el sencillo Bandido, de la cantante mexicana Ana Bárbara, quien por esa época ya cumplía 10 años de carrera artística. El tema se convirtió en uno de los himnos de estos años silvestres, cuando los programas de variedades en televisión, apenas un poco antes que se inventara Youtube y sus tutoriales, dedicaran segmentos enteros a enseñar el baile que acompaña esta canción.

En la segunda década del siglo XXI, lejos de estas tendencias agrestes, y dominados por las redes sociales, los usuarios (o más bien las usuarias) están recordando a Ana Bárbara y su inolvidable Bandido para hacer desvergonzadas y un poco graciosas declaraciones de amor a sus galanes platónicos.

Publicidad

En Instagram y TikTok ellas están tomando el audio que contiene el coro de esta melodía, desde la parte “Otra noche / Otra luna sin tu vida”, hasta el popular “Te buscaré, bandido”, y lo acompañan a vídeos cortos de hombres a los que se sienten atraídas y a quienes han registrado de forma desprevenida.

En gran parte de los casos, quienes reciben los afectos son conocidos por las mujeres y al darse cuenta de que están siendo grabados, les responden el gesto con un saludito tímido. Así esta demostración de coquetería, aparentemente inofensiva, aparece con el hashtag #bandidochallenge.

Ana Bárbara dio positivo para COVID-19 antes de dos conciertos en México

Todo empezó con la propia Ana Bárbara, quien se encuentra en Instagram como @anabarbaramusic y en TikTok como @anabarbaraoficial.

La usuaria Blankuchis subió el año pasado un clip a TikTok cantando el coro al ritmo de la canción en medio de una farra al aire libre. El audio de ese corto (que en esa red social circula como ‘Bandido Ana Barbara - Blankuchis’ en más de 36.200 vídeos) fue replicado por la artista de 51 años en Instagram, donde se lo puede encontrar como ‘anabarbaramusic’.

Publicidad

Desde esa plataforma, la reina grupera muestra un vídeo donde intenta, disimuladamente, chequear a unos uniformados en la calle que le parecieron simpatiquísimos. “Les quería enseñar estos bandidos, pero creo que se dieron cuenta”, bromea la intérprete.

Mexicana Ana Bárbara dedica tema al Papa

Su publicación cuenta con más de 11 millones de reproducciones y más de 300 mil ‘me gusta’. El audio ‘anabarbaramusic’ al momento está sonando en más de 11.500 reels (formato de vídeo vertical que dura 60 segundos en Instagram).

Ana Bárbara está aprovechando la popularidad de su melodía de casi 20 años con nuevos cortos en estas aplicaciones, donde recrea los pasos y les muestra a sus eternos seguidores lo regia que se mantiene a en su quinta década de vida, al puro estilo de Jennifer López y Jennifer Aniston, quienes pertenecen a este mismo club etario.