La retórica del amor inocente y juvenil nunca va a ser suficiente en el arte, ya que independiente de la edad, siempre se puede volver a experimentar una primera vez. Bajo esta premisa, Emilia Alarcón Cruz presenta el segundo sencillo de su proyecto solista Luna Cantora (@luna.cantora) titulado De David. La artista quiteña se autodenomina acertadamente una “cantora de fusión latinoamericana”, puesto que empieza a demostrar su eclecticismo con este nuevo corte promocional, que difiere de los sonidos inclinados a la música andina de su predecesor Warmi andina, que fue publicado en mayo.

Publicado el pasado viernes y disponible en todas las plataformas de distribución digital, De David es una suerte de balada que se juega por elementos orgánicos e instrumentos acústicos, como el piano y el acordeón, grabados por Juan Pacheco, la guitarra por David Bucheli y la percusión de Raúl Molina. El aspecto técnico corrió por cuenta de Juan Pacheco; producción, mezcla y mastering.

La composición lírica emplea la figura del tautograma, es decir, un poema o verso formado por palabras que empiezan con la misma letra, citando por ejemplo: Diciembre con D de dunas, de dudas y de dolores dóciles. Mencionado con anterioridad, el argumento es la idealización de un amor que luego se convierte en decepción, pero que mientras transcurre la canción encuentra aires de superación y fortaleza. Sin duda alguna, hay muchas emociones en el sencillo.

Desde mi perspectiva este tema es una excelente propuesta, no solo por su estructura, sino también por la particular voz de Luna Cantora, que tiene una identidad propia y se acopla de buena manera a los distintos matices que intenta recrear en su proyecto.

Para los artistas siempre será importante explorar sus raíces culturales, ya que esta misma investigación sirve de mucho al momento de innovar y aventurarse en distintas apuestas. A propósito de esto, hay que mantener la esencia de esas raíces, pero a su vez añadirle detalles que vuelvan estas ideas únicas para el público y el imaginario colectivo.