¿Imagina escuchar los éxitos de la reina del tex-mex en una versión de cumbia y chicha? Si la fusión le sorprende y es fanático de Selena Quintanilla, los artistas ecuatorianos Kerly Morán y Esteban Portugal le rinden tributo con un medley (popurrí) que recopila tres de los temas de su repertorio.

Si una vez, Como la flor y Amor prohibido integran esta serie de canciones que han cobrado un nuevo estilo en este ritmo fusionado que proponen los artistas nacionales. El medley fue producido por Esteban Portugal en Dada Records y arreglado por Esteban Portugal y Javier Toro.

“Hemos venido ya en ocasiones anteriores conversando de hacer música juntos y en una de esas conversaciones descubrimos que éramos grandes admiradores de Selena, que amamos su música y que la extrañábamos. Por eso decidimos hacerle este homenaje, con todo el respeto y el amor hacia ella y su familia Quintanilla”, explica Morán.

Portugal, vocalista de la agrupación Papaya Dada, refiere también que al realizar este cover, una de las responsabilidades de ellos como músicos ha sido impregnarle su estilo. “Pienso que siempre que uno va a cantar una canción que no es de uno tiene que aportarle algo, convertirle en algo, quisimos ponerle la chicha radiactiva de la Papaya Dada o la chicha 2.0. Lo que queríamos era tener la oportunidad de tocar su música, de interpretarla y de expresar nuestro cariño tan grande que le tenemos. Entonces quisimos de ley meterle una voz dentro de la producción musical, en los arreglos, dentro de todo el contexto y ponerle nuestra identidad ecuatoriana”, sostiene Portugal.

Publicidad

Bajo el título de Homenaje a Selena, los artistas han presentado un videoclip que se grabó en el sur de Quito y que se rodó durante 18 horas, con la dirección de Luigi Bastidas y Nicolasa Pachacama.

“No se mantiene toda la letra original, justamente en el tema Amor prohibido se cambió una palabra, en lugar de decirle padre le cambiamos a taita, que significa lo mismo en quichua y que es muy común en la Sierra. En la producción musical no fue un cambio radical, pero en la producción musical sí tiene el estilo de la chicha ecuatoriana”, señala Morán

El videoclip cuenta la historia de una chica que vive en el sur y sufre de desamor. “Me identifico mucho con la historia, sobre todo porque viví en el sur de Quito por trece años y tengo recuerdos muy lindos de esa etapa”, asegura Morán.

Desde la publicación del audiovisual en esta plataforma, la producción ha registrado en total 72.092 visualizaciones (hasta el cierre de esta edición). “Agarramos tres canciones y las convertimos en una sola, para echarse una bailada intensa y recordarle a Selena en los cuatro minutos que dura la canción y pasar un buen rato”; agrega Portugal.

Tanto él como Morán aspiran a lograr una presentación en vivo con esta producción. (E)