La polémica se generó este martes, cuando en medio de los temas que se abordaban durante el programa radial Mucho que contar, de radio Diblu, se entró en debate sobre feminismo y la situación de las mujeres en Afganistán.

En esta conversación de la que también formaron parte Gustavo Navarro, Bianca Fariña, Roberto Oña, Santiago Bucaram, Katty López y Mariela Díaz fueron los comentarios del actor Andrés Pellacini los que no solo han sido criticados en redes sociales sino que lo convirtieron en trending topic en Twitter.

“Las invito a todas las feministas, vayan a trabajar a Afganistán. ¿Por qué no van a trabajar allá?”, dijo Pellacini, durante la transmisión del programa radial. En medio de su intervención, el resto de panelistas mostró su posición contraria aunque el tema de conversación se mantuvo.

Publicidad

Ante la pregunta de Díaz sobre qué significa para él provocar, respondió: “Por ejemplo, provocar es que te vayas a la Sur Oscura, un día, donde sabes que van a chupar, y vas en minifalda, con una blusita, sin sostén y dices a mí no me pueden tocar (...). Si una mujer sale de una forma muy provocativa a una zona muy peligrosa, lo está provocando”.

Su posterior respuesta en un enlace en vivo y las peticiones de sus detractores para que sea desvinculado del espacio radial derivaron además en la suspensión de Pellacini de dicha producción. El anuncio lo hizo Navarro en este mismo espacio que también se reproduce en el canal de YouTube Oh Conde!

“El Sr. Pellacini trabaja para un programa contratado que se transmite en la radio. Mi responsabilidad es analizar lo que ha dicho, y de ninguna manera sobre lo que un periodista piense y diga, eso es de su absoluta responsabilidad. Sobre lo primero ya he tomado decisiones”, tuiteó Mario Canessa, directivo de la estación radial. En efecto, Pellacini ha sido suspendido por quince días.

Publicidad

En el programa del miércoles, en cambio, Navarro sostuvo que “más allá de lo que cada uno piense y diga, haga, defienda, acuse, las consecuencias de una mala comunicación, los problemas que presenta para temas sensibles de los que es mejor no hablar, nosotros decimos mucho que contar, pero hay cosas que a veces son errores frecuentes y uno de ellos, para mí este caso, si me preguntan y tengo que opinar, es a veces hay que tener empatía y hay temas sensibles que cuando tú no muestras empatía generas también reacciones sobre temas muy sensibles, entonces los problemas de comunicación que se presentan, en todas las relaciones de comunicación, tienen que ser resueltos y creo que decir lo que uno piensa sin tener en cuenta a los demás es un error. Hemos sabido reconocer y por supuesto que Andrés también lo ha sabido reconocer y por eso ha aceptado esta suspensión”. El también presentador de TC Televisión mencionó además que el staff también fue atacado mediáticamente.

Ante esta situación que se ha dado, Pellacini conversó con este Diario y aseguró además que ha recibido amenazas.

Publicidad

“Estoy sorprendido, otra vez, por lo importante que puedo llegar a ser. No lo sabía que era tanto, porque mis comentarios tranquilamente deberían pasar desapercibidos dentro de un contexto en el que bromeamos mucho en el programa. Pero hay una comunidad que está dedicada a incendiar las redes y un feminismo que viene siendo muy nocivo para la sociedad”, sostiene.

El comentarista indica también que “no tiene absolutamente nada de malo dar una opinión en que a veces uno tiene que tratar de no provocar situaciones como un hombre también puede provocar situaciones. Aquí se escandalizan y quieren usar esto para fomentar el odio, al punto que hay un tuit de un criminal que está en la peni, que dice que lo han contratado las feministas para hacerme daño, a este punto llegan”.

A través de la página web www.change.org invitan a firmar una petición para la salida de los medios de Pellacini. Hasta el cierre de esta nota, un total de 1.084 personas habían firmado esta solicitud dirigida a la Secretaría de Comunicación.

Asimismo, el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) a través de un comunicado exigió “a la Defensoría del Pueblo la sanción social y jurídica que corresponda a Andrés Pellacini y al medio de comunicación”.

Publicidad

“Yo creo que hay cosas más importantes, hay cosas más graves que atender y creo que no podemos caer en gente que solo está diseñada para el odio. Yo no creo que tiene absolutamente nada de malo decir cuidémonos cómo nos vestimos que podemos provocar porque hay locos, hay enfermos, hay gente que no les importa ni las marchas, no les importa ni los movimientos ni nada y te van a agredir. ¿Tiene algo de malo decir que debemos ser consecuentes a veces y saber que hay formas de cuidarnos, en nuestra forma de vestir, dónde está lo grave, la intransigencia, dónde está el error, entonces aquí no vemos un momento de diálogo, de conversar de debatir, aquí simplemente hubo un linchamiento, le pasó a Andrés Carrión hace poco”, refiere.

“A los verdaderos misóginos, no les importan las marchas ni las ideologías, ni el respeto a nadie, no les importa nada, entonces, ante esa realidad, no provoquemos situaciones. ¿Dónde está la malicia?, la malicia está en la persona que trastoca todo esto porque así lo dije. Esa es la idea original, y yo no puedo disculparme de algo que yo no dije. Yo nunca dije ‘la mujer es culpable de que la violen’, eso lo ponen estas personas, ellos se inventan estas frases, en ningún momento yo hice algo así”, Andrés Pellacini. (I)