El apellido del actor Andrés Pellacini se volvió tendencia en Twitter, luego de sus comentarios en el programa radial Mucho que contar, que se transmite en radio Diblú y en YouTube.

Entre los temas que comentaron Pellacini y sus compañeros estuvieron las prohibiciones y sanciones a las mujeres según la ley islámica. El asunto trajo al diálogo sobre el movimiento feminista, y entre los comentarios el actor sostuvo “que vayan allá, por qué no van a trabajar allá, las invito a todas las feministas, vayan a trabajar en Afganistán, allá tiene harto trabajo...” o “si sabes que hay enfermos, si sabes que hay violadores, si sabes que existen, tu marchita no lo va a cambiar, la locura es la locura...”.

Inmediatamente sus compañeros del set difirieron con lo dicho por Pellacini, sin embargo, el desacuerdo fue mucho más allá y recibió un sinfín de críticas en las redes sociales, incluso a través de una página web se están recogiendo firmas bajo la frase ¡Fuera, Andrés Pellacini, de todos los medios de comunicación!”.

Publicidad

“En primer lugar mi cuestionamiento no es lo que una persona, quien sea, diga en un medio de comunicación como una radio desde la ignorancia y la incitación al odio, eso para mí es realmente molestoso, pero la responsabilidad del medio de comunicación... hay una línea editorial... Sí es verdad que los medios de comunicación tienen un código de ética y tienen una línea editorial que cuidan... No es cierto que el discurso de odio o la incitación a la violencia esté protegida por el derecho a la libertad de expresión, eso no es verdad...”, dice la columnista de opinión Silvia Buendía.

“Ahora este personaje no es que es una aguja en un pajar, no, él representa a un discurso de odio mayoritario en el Ecuador y es justamente contra eso contra lo que luchamos las mujeres con agenda feminista, que nos digan que tenemos la culpa de que nos violen, que trasladen la responsabilidad penal del criminal a la víctima, porque eso también lo hizo, que nos digan que somos exageradas, que no es para tanto y que finalmente que nos manden a que nos violen y nos maten...”, agrega Buendía, quien es feminista, abogada y defensora de los derechos humanos LGBTI.

La periodista especializada en temas de género y derechos de las mujeres Thalíe Ponce indica que las declaraciones de Pellacini son violentas. “Es en primer lugar, profundamente indolente con la realidad de las cientos de mujeres afganas que tienen que enfrentarse a un escenario incierto y aterrador con la llegada de los talibanes y las reglas que imponen para sus vidas”, dice.

Publicidad

“Por otro lado, evidencia un pensamiento misógino cuando dice que hay mujeres que buscan una violación. Es necesario aclarar que ninguna mujer provoca una violación ni merece ser violada. Todas las mujeres merecemos respeto y vivir una vida digna y libre de violencia independientemente de nuestra vestimenta, raza, edad y cualquier otro factor”, sostiene Ponce, quien es directora editorial del medio digital Indómita.

También señala que “Pellacini hace una apología del femicidio y se burla de la máxima expresión de la violencia machista, que en nuestro país ha acabado con la vida de 112 mujeres en 2021 (hasta el 5 de agosto). En su mensaje básicamente lo que hizo es desear la muerte de las mujeres feministas”.

Publicidad

Además, “burlarse del feminismo es burlarse de una defensa legítima de los derechos humanos, pero eso es lo menos grave de todo lo que dijo”.

“Como periodistas debemos ser responsables con las opiniones y comentarios que vertimos en redes sociales y fuera de ellas. No podemos difundir el odio y la ignorancia en espacios con grande alcance de audiencias. Considero indispensable que Pellacini pida disculpas, pero eso solo no basta: debe revisar sus comportamiento, conductas y actitudes violentas”, agrega Ponce.

Por su parte, Sara Donoso, directora de Guayaqueer, asegura que “es terrible tener que soportar su lamentable y absurdo pensamiento lleno de odio. Este tipo de acciones solo nos demuestra su prepotencia y falta de empatía, como claro ejemplo de la sociedad machista en que vivimos. Es urgente dejar el mal hábito que reina en este país de agachar cabeza y reír de manera incómoda frente a actitudes violentas como las que tuvo en su programa. El movimiento feminista no se detiene ni se detendrá por personas como él. Andrés Pellacini tiene que saber, si no lo sabe ya, que los espacios ahora son nuestros”.

Publicidad

Guayaqueer es un centro cultural LGBTIQ+ y feminista.

La abogada Martha Morales en su cuenta de Twitter también expresó su rechazo a los comentarios del actor. “Lo que Pellacini dijo básicamente fue que ojalá le peguen un tiro a cada mujer que defienda sus derechos y que merece ser violada una mujer que utilice falda y blusa. Eso. Me aterra que le den un micrófono, pero me duele saber que es padre y su hijo crece guiado por un cretino”.

La actriz feminista Alicia Macías en su cuenta de Twitter dijo: “Exigimos eliminar el discurso de odio y sus protagonistas de los medios de comunicación ecuatorianos. Andrés Pellacini es un atentado vivo contra la integridad y seguridad de la mujer. ¿Puedes agregar tu firma?”.

A través de la página web www.change.org invitan a firmar la petición.

El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) a través de un comunicado manifestó que “repudia todo acto de violencia de género, pues en sí misma es una gravísima violación a los derechos humanos. No la toleramos venga de donde venga”.

“Expresamos nuestro rechazo frente a las opiniones de Andrés Pellacini vertidas en el programa Mucho que contar, de radio Diblú F.M., el 17 de agosto de 2021, en donde se evidencia su postura misógina sexista y discriminatoria contando con el silencio cómplice del medio de comunicación y sus dirigentes”, agregaron.

Asimismo señalaron que exigen “a la Defensoría del Pueblo la sanción social y jurídica que corresponda a Andrés Pellacini y al medio de comunicación”.

Respuesta de Andrés Pellacini en Twitter

A través de su cuenta de Twitter, Pellacini respondió el martes por la noche a las críticas. “El feminismo extremo que es el que mayormente estamos viendo no solo que no vela por una sociedad más justa y rescatar los valores de la familia, sino que se ha vuelto agresivo, exclusivo y más peligroso que el machismo”, dijo en un primer tuit.

Y en un segundo tuit agregó: “No permitamos que en nuestro país, extranjeras feministas, pañuelos verdes contaminen nuestra sociedad con sus discursos pro muerte al feto, violencia social y disfuncionalidad familiar. Ya están aquí... Solo hay que saber quiénes son”.

También ha habido comentarios que han apoyado a Pellacini, quien los ha retuiteado.

Este miércoles, el actor volvió a pronunciarse a través de otro tuit. “Estar en contra del feminismo NO es estar contra las mujeres, a quienes amo... El feminismo, aunque conformado por mujeres, NO las representan. Así que no se tomen su nombre”, dijo.

El Cepam en su comunicado menciona cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC, 2019), que “6,5 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, desde que se tipificó el femicidio, las organizaciones de mujeres registramos 962 mujeres asesinadas, desde el 2014 hasta el 5 de agosto de 2021”. (I)