Son un clásico para varias generaciones. Los ha utilizado para ir al colegio, para actividades deportivas (como ‘pelotear’ con los amigos el fin de semana). Es un artículo que pueden usar hombres y mujeres, de cualquier edad, sin distinción social. Los zapatos de la marca ecuatoriana Venus han sido una pieza básica en la vestimenta de muchos usuarios -por ciertas temporadas- y ahora cobran un nuevo valor a través de la colección que han presentado en colaboración con el diseñador cuencano Gustavo Moscoso.

“Hace aproximadamente seis u ocho años en uno de mis desfiles de moda, en la corredera del desfile, nos dimos cuenta de que toda la colección de zapatos de GM no iban con el estilo de la colección de ropa y mandé a alguien de la oficina a comprar 40 pares de zapatos Venus negro, en todas las tallas, para los modelos. Pasó el desfile y unos días después en mi oficina en Cuenca algo les hice a mis zapatos Venus, me los puse y me encantó el look”, detalla Moscoso sobre la idea de trabajar en asociación con la marca.

Tiempo después, una pasante que trabajó con él lo acompañó al desfile que presentó Moscoso en el New York Fashion Week, donde vio que él usaba los zapatos de la marca. “Yo llevaba como seis años usando mis Venus (los clásicos) porque me sentía realmente cómodo con ellos. Cuando ella me dice: ‘¿Usted sí sabe que los Venus son de mi familia?’. Ahí le dije: Necesito hablar con la máxima autoridad de Venus”, relata el creativo acerca del acercamiento que se dio con la empresa ambateña.

Varias conversaciones fallidas después, en medio de la pandemia se dio la oportunidad de conversar con el presidente de la empresa para presentarle el proyecto que tenía en mente desde hace varios años y que luego del encuentro digital desarrolló Moscoso junto con su equipo de trabajo. Es así que surgió Venus x Gustavo Moscoso, la primera colección en diseños alternativos que la marca sacó al mercado nacional, desde el pasado 23 de julio.

Publicidad

El diseñador cuencano Gustavo Moscoso tiene previsto 16 colaboraciones con diversas marcas. Foto cortesía

“Salieron las primera muestras y dije: ok, vamos a hacer esta colaboración pero vamos a hacerle un level up, es decir, elevar el nivel del producto como lo conocemos. Lo primero que hice fue trabajar en la plantilla, en la parte interior, y partí un poco en los problemas que yo encontraba en el zapato a partir de ser un usuario durante tres años de zapato. Entonces decidimos tener una plantilla de cuero, con un espesor un poco mayor en la parte acolchada que le da el confort, decidimos hacerlo en material noble que es el algodón, y decidimos hacer este producto estrella, maravilloso”, menciona sobre esta línea.

Los zapatos clásicos, en esta colección, tienen en una de sus presentaciones un diseño con terciopelo negro. Foto cortesía

En esta colección encontrará zapatos en lona, terciopelo de algodón y de paño (lana). “Es un zapato superfresco, son zapatos que no acaloran el pie, tiene un acolchado mucho mayor, entonces es comodísimo, y ahora, en la época en la que se busca confort, comodidad, siento que lo volvimos un producto estrella y que además es ecuatoriano”, sostiene.

“El Venus es un zapato escolar, utilizado por el maestro de obra, el maestro constructor, el pelotero, el empresario muchas veces, el joven en la escuela, el joven en el colegio que quiere ser disruptivo y que quiere ser distinto. Es un zapato que ha tocado casi todos los pies de los ecuatorianos”, Gustavo Moscoso.

Los diseños de Moscoso para la marca mantienen el modelo clásico de Venus y se presentan en siete colores y en tres materiales distintos. Están disponibles en blanco, negro, verde esmeralda, azul zafiro, tres tonos de escocés e índigo.

En la colección Venus x Gustavo Moscoso también hay colores como el verde esmeralda. Foto cortesía

Esta primera colección está disponible en la tienda de Moscoso en Plaza Lagos (edificio Promenade local 6, Plaza Lagos Town Center), a través de sus redes sociales o vía WhatsApp.

La primera colección, explica, ya está por agotarse y se tiene previsto lanzar una segunda edición. De la primera se ha vendido, indica, el 80 % de los ítems. “Hicimos una edición limitada, en septiembre sale la otra colección, estamos trabajando en ella, con nuevos diseños, colores y sorpresas”, dice.

Publicidad

2021 = colaboraciones

Para Moscoso, este año es un tiempo que dedicará a trabajar en asociación con otras marcas y personas en diversos proyectos. “Creo que es momento, desde hace mucho tiempo que valga la oportunidad de las colaboraciones, para juntarnos, para juntar esfuerzos entre empresas ecuatorianas. Debemos comenzar a compartir, eso es algo importantísimo que la gente no concibe, no comulga, la idea de compartir, el pastel es lo suficientemente grande para que todos nos alimentemos de él. Al hacer estas colaboraciones generamos aún más plazas de trabajo, aseguramos más plazas de trabajo y nos hacemos visibles en otros mercados que no son los propios”, enfatiza Moscoso.

Hasta el momento está involucrado en 16 colaboraciones, con distintas marcas.

Marca personal

El próximo 27 de agosto hará un nuevo lanzamiento de Gustavo Moscoso Signature. “Haremos un desfile respetando los temas de bioseguridad. Va a ser un desfile de modas virtual, así tenemos la oportunidad de tener 4.000 invitados, un desfile que se dará en colaboración con la marca de cerveza Stella Artois (de la que es embajador”, comenta.

En su pasarela intervendrán quince modelos ecuatorianos que exhibirán diseños inspirados en retomar todo aquello que dejamos en pausa. “Es retomar el tiempo que hemos pasado en encierro y la colección habla mucho del valor de la libertad, algo que no lo entendíamos, no lo apreciábamos cuando lo teníamos, la libertad en su máximo esplendor (...,) es una oda a la libertad, a la libertad de expresión a través de la moda, la libertad del uso del color, liberar de ataduras al hombre para poder vestirse como le place”, refiere. (I)