Este año una golpeada industria musical regresó más activa que nunca. Distintas producciones de estudio mostraron la creatividad que se encontraba anestesiada en medio de una pandemia.

De esta variedad de opciones, considero estas (sin un orden específico) las más destacadas:

Happier Than Ever – Billie Eilish

Publicidad

El segundo álbum de la joven estrella agitó las mareas de un medio que se mantenía pasivo hasta ese momento. Billie Eilish fusionó distintos estilos y géneros, obteniendo como resultado algunas de las canciones más escuchadas del año en plataformas digitales. My Future, NDA y más. Eilish se afianzó como una de las artistas más relevantes de la actualidad.

El Madrileño – C. Tangana

El primer gran éxito del año fue sin duda este trabajo del español C. Tangana, quien logró juntar a algunos de sus ídolos como Jorge Drexler, Andrés Calamaro y Gipsy Kings. El Madrileño le sirvió para alcanzar tres Grammy Latinos: mejor canción de pop-rock, mejor canción alternativa y mejor ingeniería de grabación.

Publicidad

El Disko – Ca7riel

El argentino Ca7riel ha declarado en algunas ocasiones que su música no tiene género. En este nuevo material se puede apreciar claramente a qué se refiere. Del trap, al rock. Del hip hop, a la electrónica; El Disko es una apertura a los nuevos sonidos de Latinoamérica.

Publicidad

Daddy’s Home – St. Vincent

Pop, psicodelia y la inconfundible impronta de la norteamericana Annie Clark lograron que este álbum obtenga reconocimiento de medios especializados y por supuesto los fanáticos. Un proyecto conceptual basado en la salida de prisión del padre de la artista en 2019. El single Pay Your Way in Pain fue la bandera de presentación de esta prolija producción de estudio.

An Evening With Silk Sonic – Silk Sonic

A principios del 2021, esta agrupación conformada por Bruno Mars y Anderson. Paak lideró los charts con el sencillo Leave The Door Open y mantuvo al mundo de la música a la expectativa de lo que podrían ofrecer. En noviembre se lanzó el álbum completo siendo indudablemente un verdadero éxito que mezcla el pop moderno con géneros de los 70 como funk y soul.

Publicidad

Luego de casi dos años en los que el arte estuvo en pausa, podemos volver a disfrutar del mismo en su máxima expresión.