La artista brasileña Astrud Gilberto vivió 83 años; hace seis décadas dejó el género bossa nova en lo alto tras llegar a la fama con la versión en inglés de Garota de Ipanema, canción que ha llegado a varios rincones del mundo en diferentes lenguas.

“La canción, un himno de la bossa nova, se consagró como la segunda más tocada en todo el mundo, sobre todo por ella”, señaló su nieta Sofía Gilberto, en un sentido homenaje luego que se anunciara que falleció la artista. Originaria de Salvador de Bahía y casada con el padre de la bossa nova, João Gilberto, Astrud se convirtió en una figura que será extrañada no solo en Brasil, sino a nivel internacional.

“Vengo con la triste noticia de que mi abuela se convirtió hoy en una estrella y está al lado de mi abuelo João Gilberto”, agregó Sofía en las redes sociales la madrugada del 6 de junio de 2023. De Gilberto se separó en 1964, sin embargo después de él, Astrud tuvo una carrera con mucho reconocimiento. Publicó 19 álbumes de estudio y en vida fue distinguida como pionera de la bossa nova.

Publicidad

En 1965 ganó un Grammy por La chica de Ipanema y se convirtió en la primera brasileña en recibir un galardón de ese tipo.

Estuvo activa en la industria musical hasta el 2022. A lo largo de su trayectoria no solo cantó bossa nova y música popular brasileña; también incursionó en el jazz, clásicos americanos y europeos, que le permitieron expandir su voz a los idiomas inglés, español, francés, italiano y alemán.