YHLQMDLG (Yo hago lo que me de la gana) se titula uno de los discos del puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido en el mundo artístico como Bad Bunny. Y de alguna manera es lo que ha hecho el artista, de 28 años, musicalmente hablando. En el 2020 fue el primer artista latino urbano en ser la portada de la revista Rolling Stone. En el 2021, la revista Time lo incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Con su música ha logrado premios, entre ellos Grammy Latinos, y nominaciones, pero más allá de los grandes reconocimientos en el escenario, ser parte de películas y trabajar con firmas importantes, Bad Bunny, aquel chico del 2016 que trabajaba en un supermercado, en el 2022 se ha convertido en un ícono para sus fans.

Los seguidores consultados concuerdan en que el puertorriqueño tiene un “estilo único”. Hay también quienes dicen que la música del artista agrada al oído o también lo siguen porque les gusta el reguetón y el trap.

Publicidad

La guayaquileña Isabel Hurtado, de 30 años, cuenta que le gusta el reguetón en general. Con ella coincide el también guayaquileño Ricardo Fajardo, de 20 años, que además del reguetón le agrada el trap.

De Bad Bunny, dice Hurtado, quien es psicóloga, “me gusta su estilo irreverente, plasmando su marca como ‘el primero me amo yo y los demás luego me amarán’. Me gusta como vende su música, la fusión de ritmo y melodías, que fácilmente pueden prenderme en un día de trabajo agotador”.

El chileno Héctor Segovia, de 23 años, afirma que el artista ofrece una variedad de música y “estilo único” que impone en sus obras musicales. “La versatilidad siempre es algo que me llama la atención a la hora de escuchar música y a la vez que sea agradable al oído, no he escuchado tema de Benito que no me agrade al oído, hay unos mejores y otros peores (a mí gusto), pero un tema malo no tiene”, asegura Segovia, quien es de Antofagasta y trabaja en equipos de control numérico por computadora.

Publicidad

En tanto, que un compatriota de Segovia, Alejandro Alvarado, de 21 años, dice que escucha “solo algunos temas”, pero son los que lo “relajan” o le gustan la letra.

Un artista diferente

¿Qué hace diferente a Bad Bunny de los otros artistas del mismo género? “No soy experta musical, pero puedo notar la diferencia entre el reguetón de siempre y las canciones de Bad Bunny, tienen un toque diferente. Quizás de llevar temas que son tabú (sexualmente hablando), hacerlo ver como algo que pasa más de lo normal”, responde Hurtado.

Publicidad

De su lado, Segovia señala que es “un artista que es muy apegado a su público y en todos sus proyectos hasta el momento siempre innova y genera ideas nuevas y novedosas, uno nunca sabe con qué te va a sorprender, por eso siempre estamos expectantes”.

Bad Bunny es el rey de las reproducciones en Spotify

Mientras que Alvarado cree que es la pasión y la mentalidad de ser el mejor y Fajardo, que trabaja en tributación y costos, comenta que el artista pega más con sus canciones.

Los gustos musicales no definen a una persona

Sobre las críticas a la música de Bad Bunny, incluso a quienes lo siguen, Hurtado afirma que los temas “sí contienen referencias vulgares”, pero considera que ello no es una razón para dar un juicio de valor sobre una persona. “Los gustos musicales no tienen por qué definir a una persona. Tengo 30 años y mi criterio está formado, más bien es cuestión de saber regular el contenido de lo que consumen nuestros hijos”, sostiene.

Bad Bunny debutará en el cine con Brad Pitt, Sandra Bullock y otros actores de Hollywood

Un criterio similar tiene Segovia, quien agrega que “a gustos, colores simplemente”. Además, que una crítica constructiva hacia la música de alguien o hacia las personas que lo siguen no encuentra que sea algo malo, sin embargo, cuando ya hay una falta de respeto solo por el hecho de que el género no es de tu estilo, lo encuentra negativo. “Si bien hay mucho fanatismo en exceso, pero mientras no les hagan daño a nadie está bien, personalmente no me tomo muy en serio las críticas en redes sociales, siento que cualquiera puede decir cosas detrás de una pantalla”, apunta.

Publicidad

Fajardo dice que todos “tienen derecho a opinar, pero está claro que hay personas que no reconocen el buen gusto musical”.

Alvarado, quien empezó a escuchar a Bad Bunny desde el 2020, dice que “si no les gusta que no escuchen”.

Postura social del artista

A Bad Bunny también se lo ha visto involucrado en la parte social y política y con respecto a esto, Hurtado señala que últimamente el artista ha cambiado su contenido, dando apertura a la exploración y libertad sexual femenina y con lo que ella está de acuerdo.

Bad Bunny expresa su apoyo a las protestas de los empleados públicos puertorriqueños

Además, dice, “se evidenció su lucha contra la injusticia y corrupción que se vive en Puerto Rico realizando abiertamente plantones contra políticos de ese país, adicional su postura con la comunidad GLTBI indicando que él es un ser humano y su preferencia sexual no lo define, todo debemos ser aceptados tal cual. Inclusive desde mi punto de vista el estigma del rol sexual de una mujer dentro de una relación”, sostiene la guayaquileña que lo empezó a seguir desde inicios del 2019, aunque antes de ello ya sabía de la trayectoria del cantante. El tema Volando es el favorito de ella, y por el lado de videoclips Yo perreo sola y Callaíta.

Segovia y Fajardo empezaron a seguir al artista desde los primeros temas que sacó Tú no vive así junto a Arcángel, de quien era muy fan el chileno. “Escuché el tema de inmediato y me pareció peculiar lo que ofrecía Benito, su voz y su lírica para el momento en lo que vendría siendo la nueva ola del trap latino, desde entonces lo sigo ya que hubo un cambio abrupto luego de su primer álbum en su calidad de artista y en lo que nos ofrecía a los espectadores”, explica. Actualmente el tema favorito de Fajardo es 25/8.

Para el próximo 16 de noviembre está previsto que Bad Bunny se presente en el estadio Olímpico Atahualpa, en Quito. (I)