El año está a punto de concluir y dentro de la música nacional independiente hubo mucho material para realizar una curaduría adecuada en lo que respecta a lo más destacado. Si bien, esto siempre estará sujeto a la perspectiva del crítico, cabe mencionar que la calidad es incuestionable en el trabajo de los artistas que serán mencionados sin un orden de relevancia particular.

‘JTR IV’ - Jazz The Roots

Publicado en mayo, este trabajo compuesto por siete temas contó con colaboraciones que dejaron huella en el cancionero de la icónica agrupación de jazz. Una de estas fue Immigrant Blues, junto a Alex Alvear, quien también aparecerá más adelante en este listado.

Manteniendo la esencia de la improvisación y la libertad, Jazz The Roots lleva años siendo una de las agrupaciones más respetadas, sin importar la corriente musical que transite. Reggae, blues, rock, jazz. No importa nada cuando suena esta banda que llevó su música al Teatro Nacional Sucre para el lanzamiento de su cuarto álbum.

Publicidad

‘Nubes Selva’ - Grecia Albán

Este fue el segundo disco de estudio de Grecia Albán, siendo publicado en junio bajo el ala del sello mundial Folkalist Records. De la mano del mismo, llegó a aparecer en listados internacionales como WMCE (World Music Charts Europe).

Once canciones que además están disponibles en formato físico, gracias a una interesante edición en vinilo.

A lo largo de su trayectoria, Grecia se ha caracterizado por fusionar música andina con sonidos contemporáneos y ahora incluso elementos de música electrónica. Un disco que mantiene cautivado y expectante al oyente. Virgen y Volcán es la recomendación elegida para que se sumerjan en esta experiencia.

Publicidad

‘Este soy yo’ - Dicapo

Dicapo podría considerarse uno de los artistas que más dio de qué hablar en el 2025. Formó parte de un grupo seleccionado por la prestigiosa revista Rolling Stone en español donde mencionaban a los artistas ecuatorianos que la están rompiendo, sus múltiples participaciones en teatro y por si fuera poco, un álbum que trata de redefinir el sonido del pop en nuestro país.

Este soy yo vio la luz en octubre y tiene matices de pop, R&B y hasta bolero; una voz inconfundible que aprovechó sus cualidades para generar estribillos pegajosos e inolvidables. Prueba de eso es mis heridas.

Publicidad

‘Amor Peregrino’ - Alex Alvear

El mismo mes veía la luz este álbum del legendario Alex Alvear. Un trabajador incansable de la música ecuatoriana, defensor del legado y la identidad sonora autóctona.

Doce canciones y casi una hora de duración suena a arriesgarse mucho en tiempos donde prima la inmediatez y la búsqueda de un hit para redes sociales; sin embargo, Alex decidió apostar todo a un proyecto que estuvo cocinándose durante mucho tiempo.

La sensibilidad que se transmite por medio de los arreglos de cuerdas es sobrenatural, por supuesto, la voz de Alex funciona como un cable a tierra que nos recuerda la importancia de expresarnos. La canción Ma es el ejemplo más grande.

‘Infodemia’ - Cholo

El hip hop y el rap siguen siendo la bandera del Cholo. La denuncia social y la protesta, los colores. Guillermo Ríos decidió aventurarse a decir cosas que muchos piensan y que a su vez muchos callan. Para esto, armó una tropa junto a varios de sus colegas que aparecieron a lo largo de las trece canciones de este álbum.

Publicidad

En medio de la agresividad, hubo momentos en los que se asomaban el amor y el desamor, como en Chao Pony, que cierra Infodemia.

‘Madera y Cuero’ - Shalom Mendieta

Podría pensarse que un EP lanzado en el segundo mes del año no generaría tanto eco; no obstante, solo cuatro canciones fueron suficientes para lograr que la joven Shalom Mendieta llegue a presentar su obra en otros países y ante muchos seguidores.

Algo conceptual y con motivo es lo que la guayaquileña usó como herramienta para introducir a personajes como Trigueño, quien es recurrente en los videos de las demás piezas que componen Madera y Cuero, que por supuesto mantiene vigente aquella teoría de que lo más importante es la calidad y no la cantidad.

Que la música ecuatoriana no deje de sonar y que siempre haya de dónde escoger para recomendar. El 2026 traerá consigo nuevos sonidos y nuevas historias. (O)