Dicen que quince años no se cumplen todos los días. Por eso, el cantautor quiteño Daniel Páez ha preparado una celebración por todo lo alto para festejar los primeros 15 años de su trayectoria artística. Daniel celebrará este hito profesional con sus fanáticos con un gran show musical en el Teatro San Gabriel de Quito este 1 de octubre.

“Como buena fiesta, no puede faltar mariachi y también vamos a tener la oportunidad de contar con un trío clásico, porque el 1 de octubre es el Día del pasillo”, adelanta el intérprete que arrancó su carrera a los 17 años. Y por supuesto estará mi banda en vivo, para presentar los temas del disco de duetos JJ a mi manera junto a ellas y los temas del álbum anterior”.

Daniel Páez se sube al escenario de Ricardo Montaner como artista invitado; el ecuatoriano presenta el segundo sencillo de su álbum ‘JJ a mi manera junto a ellas’

Es parte del festejo justamente el lanzamiento en octubre de su más reciente proyecto JJ a mi manera junto a ellas, que cuenta con la participación de siete artistas femeninas ecuatorianas. Se trata de un álbum de duetos con los que reinterpreta varios de los famosos temas que popularizó el cantante guayaquileño Julio Jaramillo.

Publicidad

Daniel Páez también desea demostrar que en estos 15 años su paso por la balada pop se revitaliza, con la presentación de su último sencillo Ni creas, disponible en todas las plataformas digitales. Esta canción, escrita con la colaboración de los mexicanos Alex Guillén y Roxammy Zamudio (con la producción de Stefano Vieni en el estudio de grabación Sonic Ranch), ”habla de la impotencia de querer a alguien y no poder continuar junto a esa persona debido a la falta de confianza”, comparte el artista en un comunicado.

El videoclip de este single fue protagonizado por la cantautora ecuatoriana Do Blanco, gran colega de Daniel y quien prestó su emocionalidad para transmitir el mensaje de la canción. Estos y otros detalles compartió el cantante en esta entrevista con El Universo.

¿Cómo resumirías estos 15 años de trayectoria?

Se resumen con música, con honestidad y con amor. Con pasión por lo que se hace. Vino una pandemia y no nos detuvo de seguir haciendo canciones, aunque ha sido difícil. Siento que también estos años se deben obviamente al cariño del público. Creo que sin la gente sería bien difícil continuar. Hoy más más que antes las redes sociales nos dan esa ventaja de que el público te escribe a diario y eso es súper gratificante. Así no hayas lanzado una canción, la gente quiere saber lo que estás haciendo a diario.

Publicidad

¿En estos 15 años de carrera, cómo valoras el crecimiento de la escena musical en Ecuador?

Cuando yo empecé no habían tantas redes sociales, recién iniciaba la era del Facebook y Youtube. Con decirte que el primer sencillo que yo lancé a los 17 años salió sin vídeo, no hicimos videoclip. Hemos vivido un proceso súper largo y con cambios, como el proceso de desaparición del CD y hacer lanzamientos en las plataformas.

Siento que hemos evolucionado junto a la industria y hoy hay muchísimos más artistas, hay muchísima música en Ecuador y no solo en cantidad, sino en mucha mejor calidad de producción, en todo, en aspectos visuales, diseños, composiciones.

Me encanta formar parte de este de este proceso evolutivo, solo no quisiera que perdamos nunca nuestra identidad. Es decir, que podamos seguir haciendo música que escuchaban nuestros abuelos y que podamos seguir recordando las canciones icónicas de nuestro país, sobre todo para que las nuevas generaciones las conozcan.. El objetivo es no dejar morir nuestros géneros musicales que son tan bellos, como la bomba, el pasillo, el albazo, el cachullapi y demás.

Publicidad

‘JJ a mi manera junto a ellas’, el disco de duetos de Daniel Páez con destacadas voces femeninas ecuatorianas; hoy estrena primer sencillo con Dayanara

¿Puedes recordarnos como surgió la iniciativa de cantar los éxitos de Julio Jaramillo en tu proyecto JJ a mi manera?

Fue por una situación familiar. Cuando empecé a tocar la guitarra quería cantar las canciones que a mi mamá le gustaban, como las de Sandro, Camilo Sesto; y también las de mi papá, como las de JJ, Olimpo Cárdenas. Así fue que mi papá sugirió la idea, me dijo “por qué no grabas estas canciones en tu estilo, en tu onda, le pones tu toque”. Y pensé, JJ en pop debe ser un crimen, ¿no? Pero bueno, hicimos unos demos, como quien dice “nada se pierde intentando” y resultó que sonaba fenomenal. Y a la gente le gustó mucho más de lo que esperábamos.

¿Qué significa para ti Julio Jaramillo?

Creo que marca hasta el día de hoy un hito que todavía nadie ha logrado, su internacionalización. Es increíble ver cómo un país apoya a sus artistas con todo lo que pueden lograr afuera y JJ recibió demasiado apoyo de su pueblo, a pesar de cantar canciones de otros compositores, de otros países. Él las sentía suyas y se hizo tan famoso que en otros países pensaban que era de allá, nos lo querían quitar.

Publicidad

He podido darme cuenta que para un artista salir del país y realmente ser exitoso en otro lugar necesita una base muy fuerte de gente que lo apoya, porque sino es es bien complicado.

¿Qué hace tan especial este nuevo proyecto JJ a mi manera junto a ellas?

Son 8 años del disco original. En la pandemia me di cuenta que había mucha gente que no conoció el primer proyecto. En redes sociales hicimos algunos reels en Música desde caleta y encontraba gente que decía dios mío, qué linda esta versión, qué chévere. Entonces decidí retomar el proyecto, pero esta vez en duetos con artistas femeninas que puedan impulsar y llegar a otros mercados, como Dayanara, Ana Paula, La Toquilla, Pamela Cortez, Paulina Tamayo, Viviana, Karla Kanora.

Ha sido lindo, porque primero toda mi vida quise hacer un disco de duetos; segundo, quería hacerlo con estas artistas, representantes de distintos géneros y de distintas edades; y tercero, para darle un empujón más a ese proyecto que fue tan lindo y que hoy está llegando a muchos nuevos oídos gracias a estas nuevas versiones.

Hace poco también lanzaste el tema Ni creas. ¿Cómo fue trabajar con la cantante Do Blanco en el video de este sencillo?

Somos amigos desde hace como ocho años. Hemos tenido una conexión musical muy chévere, ella ha escrito algunas canciones conmigo. De hecho, hay un tema de un disco mío que lo escribí con ella y y la he invitado a cantar en algunos de mis conciertos. En mis inicios, ella abría mis conciertos. Ha habido una amistad muy chévere, además es una chica súper talentosa, además tiene su trayectoria.

Entonces aprovechamos esta esta química para el vídeo para le que viajamos mucho, hicimos tomas en el Yambo, Papallacta y en Los Chillos. En el primer día trabamos 18 horas, en el segundo día, 10. Fue un trabajo largo y eso también requería trabajar con alguien que mantenga su buena onda, como lo hizo ella. Las cosas salieron muy bien, porque hay mucha gente que piensa que hay dos modelos en el video, pero es ella en distintos looks.