Stephen Lee Bruner, mejor conocido por su nombre de escenario, Thundercat, es un músico y productor estadounidense ganador de Grammy y múltiples reconocimientos que obtuvo notoriedad al colaborar con artistas como Kendrick Lamar, Mac Miller e incluso con la legendaria banda Gorillaz.
Su estilo se apega al soul, R&B, funk y géneros similares; sin embargo, uno de los elementos que más destaca en su música es el sentido del humor. Canciones dedicadas para el popular anime Dragon Ball (Dragon Ball Durag), para el icónico personaje de videojuegos y películas Sonic El Erizo (Them Changes), entre otras referencias a la cultura popular, lo vuelven un artista relajado y jovial.
En una entrevista exclusiva para este Diario, Thundercat habló sobre su nueva música, la elección de su característico bajo como instrumento principal e incluso su amistad con el fallecido rapero norteamericano Mac Miller, con quien habrá una canción en Distracted, su próximo álbum.
Publicidad
¿Cómo te has sentido?
Entre la política, las redes sociales, las plataformas de streaming, los comerciales y el dinero siendo cada vez más escaso… Mientras Sonic El Erizo exista, creo que estoy bien (entre risas). Siempre y cuando no intenten hacer un comic en el que muera él o Shadow (personaje de la saga de Sonic), creo que podré sostenerme.
¿Cómo le describirías tu música a un público nuevo?
Hago música para fanes de Sonic… (entre risas). También para seguidores de Dragon Ball. Creo que la gente se puede dar cuenta de que esto es muy importante para mí.
¿Hay alguna historia detrás del sobrenombre ‘Thundercat’?
Para serte sincero, nunca me he sentido del todo cómodo con el hecho de que la gente me llame así. Nunca dije “mi nombre es Thundercat”, ni nada por el estilo, pero supongo que lo he aceptado de manera natural porque fue así como llegó a mí.
Publicidad
Si alguien te dice ‘Thundercat’ en la calle, ¿le responderías?
Creo que sí. Tal vez lo ignoraría, porque ¿por qué alguien estaría llamándome de la nada? (Entre risas). Si no es amenazante, de seguro responderé sin problema.
¿Cómo te involucraste en la música?
Crecí en un hogar repleto de músicos, a veces es tan simple como eso. La mayoría de mis amigos de la infancia también lo eran, así que fue cuestión de tiempo.
Publicidad
Siendo un músico tan talentoso, ¿por qué elegiste el bajo como instrumento principal?
Para mí, el bajo es como una espada. Hay mucha gente a la que le gusta decir que es un hacha o una espada y la verdad es que a mí también. Siento que esa idea es muy real. Los artistas somos como guerreros.
Me enamoré del bajo siendo muy joven, había algo en él que hacía que me sienta protegido y aquí sigo. En mi caso, es un bajo muy grande (de seis cuerdas), así que por momentos se siente como una espada medieval o incluso un escudo.
Tu música parece tener el humor como algo muy presente. De ser así, ¿esto es intencional?
Sin duda. Mi música tiene la comedia de su lado, la dosis necesaria. A veces a propósito, a veces es natural, pero creo que debe ser así. El humor es la única manera de sobrellevar todo esto, de lo contrario los resultados podrían ser terribles para nosotros (entre risas).
Es así porque, en ocasiones todo esto de crear música, estar inspirado y trabajar se vuelve muy intenso para mí.
Publicidad
Además tienes un sonido muy innovador. ¿Cómo llegaste a eso?
Siempre he tratado de mantener todo en lo simple, sencillo. No he forzado nada. Que todo sea como debe ser. Cuando empecé con mi trabajo como solista, no quería nada más que disfrutar la creación de mi nueva música y creo que de eso se trata. Tal vez no me esfuerzo tanto de manera disciplinada, porque considero que lo más importante es esa etapa de creación.
¿Qué puedes decir sobre tu más reciente sencillo I did this to myself?
Esta canción habla por sí misma. Es de esas que te recuerdan que todo sigue siendo divertido pese a lo que ocurre alrededor. La trabajé con Lil Yachty y Flying Lotus. Tiene mucho de mi identidad y parte de eso significa que fue hecha para ser un poco tonta.
Tu próximo álbum Distracted tendrá muchas colaboraciones, entre estas una con tu buen amigo, el fallecido Mac Miller. ¿Esto fue lo último que grabaron?
No. Hay muchas cosas que grabamos juntos y algunas andan merodeando por ahí… Mac fue una gran persona, uno de mis mejores amigos, fue una persona muy especial en mi vida. Todavía lo es, así que más que nada estoy contento porque uno de estos momentos que compartimos verá la luz.
¿Cómo te sentiste en el proceso de producción de este tema?
Hubo muchas emociones mezcladas… Al escuchar esta canción tengo muchos recuerdos especiales por la letra y la melodía, estas memorias me llevan a un momento feliz con él. No paso por todo lo traumático que ocurrió tras su muerte, ni pienso en todas las complicaciones que él pudo haber tenido antes. Cuando la escucho sonrío, porque así es como en realidad éramos; un par de ridículos. La gente ve esa icónica presentación que tuvimos en el Tiny Desk y dice “qué tontos se ven” y bueno, esa era la realidad, la pasábamos bien.
Tienes una gran cantidad de oyentes en Latinoamérica. ¿Qué les dirías para motivarlos a escuchar tu nueva música?
Espero que este sea un largo y hermoso viaje en el que, en algún punto, todos podamos reírnos y disfrutar juntos. (E)






