El 23 de noviembre de 1991, Freddie Mercury, vocalista de la banda británica Queen, brindó un comunicado sobre su salud, en el cual confirmó que había contraído el virus de inmunodeficiencia adquirida.

Deseo confirmar que he dado positivo en la prueba del VIH y tengo SIDA. Creí correcto mantener esta información en privado hasta la fecha, para proteger la privacidad de quienes me rodean”, expresó en ese entonces, hace 30 años. “Sin embargo, ha llegado el momento de que mis amigos y fanáticos de todo el mundo sepan la verdad y espero que todos se unan a todos aquellos en la lucha contra esta terrible enfermedad”.

Al día siguiente, un portavoz informó que la estrella de rock acababa de fallecer en su casa de Kensington, Londres, a los 45 años de edad, a consecuencia de una bronconeumonía provocada por el sida.

La muerte del músico ennegreció a la industria de la música, a todos quienes lo conocieron, compartieron con él y se inspiraron con su despliegue escénico. Por eso, a tres décadas de su partida, seguimos celebrando su legado musical a través de 30 datos sobre su vida.

Publicidad

1. La BBC está alistando un documental que marcará el 30 aniversario de la muerte del artista, llamado Freddie Mercury: The Final Act. La película recoge el último show de Queen, Magic Tour, en 1986, pasando por la muerte de Mercury hasta el concierto tributo en Wembley, en 1992.

2. El documental de la BBC, dirigido por James Rogan, saldrá al aire este sábado 27 de noviembre, luego se proyectará Queen at the BBC, un especial de una hora que presenta muchas de las actuaciones de la banda para esta cadena.

3. Freddie Mercury, cuyo nombre de nacimiento fue Farrokh Bulsara, nació el 5 de septiembre de 1946 en Stone Town, Zanzibar, una isla semiautónoma frente a la costa de Tanzania.

4. Sus padres eran parsis de la India. La familia se mudó a Zanzíbar para que el papá continuara su trabajo como cajero en la Oficina Colonial Británica. Como parsis, practicaban el zoroastrismo, una religión que se funda en las enseñanzas del profeta Zoroastro.

5. Desde niño Farrokh comenzó a cantar en el Templo Zoroástrico de la ciudad, cuando había unos 300 miembros de la comunidad parsi en Zanzíbar. Hoy solo quedan unos pocos y, según una nota de CNN en español, el templo ha estado abandonado durante mucho tiempo.

6. Mercury pasó la mayor parte de su infancia en Zanzíbar, sin embargo sus años escolares los asistió en la India, en un internado, donde adoptó el nombre Freddie. A principios de los 60 la familia se mudó al Reino Unido.

Publicidad

El cantante y pianista Freddie Mercury (centro) formó Queen en 1970 con el baterista Roger Taylor (i) y el guitarrista Brian May (d). Foto: El Universo

7. A principio de la década de 1970, Mercury creó la banda Queen junto al guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon.

8. Cuando Queen nació Freddie quiso cambiar su apellido por algo digno de una estrella de rock. Según Brian May, eligió su nombre artístico de la canción My Fairy King (1973): “Mother Mercury, look what they’ve done to me…”

9. Sus compañeros de banda lo describen como generoso, absolutamente dedicado a la música y como una persona muy afectuosa. En los días cercanos a su muerte, los músicos trataron de protegerlo lo más posible de los ‘harpías’, es decir, de todo tipo de curiosos que querían exponer las miserias de sus últimos días.

10. En 1980 Queen lanzó Another one bites the dust, uno de los sencillos más vendidos de la banda. Al año siguiente, en 1981, lanzaron el álbum compilatorio Greatest Hits, que fue su álbum más vendido en el Reino Unido.

11. Freddie Mercury fue un artista magnético que enloquecía a sus fanáticos con su carisma y su destreza vocal en canciones como Bohemian Rapsody. Su vestuario, trajes usualmente pegados al cuerpo, ayudaron a la seducción y fascinación con su público.

12. Mercury planeaba sus actuaciones cuidadosamente. En una entrevista, el artista dijo que después de cada presentación hacía una extensa investigación y consultaba con sus asesores más cercanos nuevas ideas.

13. A pesar de tener una personalidad arrolladora en el escenario, los conocidos de Mercury afirman que de hecho era tímido cuando no estaba en escena, especialmente con personas que él no conocía.

14. Su bisexualidad no era un secreto para las personas cercanas a él, pero Mercury mantuvo sus relaciones con hombres y mujeres en privado. De hecho era muy reservado con estos temas. Nunca se casó, pero tuvo largas relaciones sentimentales, entre ellas su noviazgo con Mary Austen.

Freddie mantuvo varios relaciones sentimentales, pero siempre aclaró que el gran amor de su vida fue Mary Austen, con quien fueron amigos hasta su último aliento. Es más, se dice que fue voluntad de Mercury que ella disponga del destino final de sus cenizas tras su muerte. Foto: El Universo

15. Mercury nació con cuatro incisivos supernumerarios, a los que atribuyó su rango vocal particular, aunque los odiaba. Cada vez que se ve a Freddie riendo durante una entrevista, siempre usa su labio superior para cubrirse los dientes, o levanta la mano para taparse la boca.

16. Aunque siempre trató de taparlos, cuando estaba en casa dejaba de sentirse cohibido y echaba la cabeza hacia atrás para reírse a carcajadas con la boca abierta, recuerdan sus allegados.

Al menos 10 gatos cuidó Mercury a lo largo de su vida. Foto: El Universo

17. Mercury cuidó de al menos diez gatos a lo largo de su vida (Tom, Jerry, Oscar, Tiffany, Dorothy, Delilah, Goliath, Miko, Romeo y Lily). Le dio tanta importancia al cuidado de estos amados animales, que no permitía cruzarlos.

18. Su gato favorito fue la hembra Delilah, la que aparece en el álbum Innuendo, de Queen.

Tal era la adoración por sus queridos gatitos, que el vocalista de Queen se mandó a confeccionar un chaleco con sus estampas. La vestimenta se puede apreciar en el video 'These Are The Days Of Our Lives', la última grabación del cantante a pocos días de su fallecimiento. Foto: El Universo

19. Y a los otros gatos le dedicó sus notas de su disco en solitario, Mr. Bad Guy, en el que dice: “Este álbum está dedicado a mi gato Jerry, también Tom, Oscar y Tiffany y a todos los amantes de los gatos en el universo, ¡que se jodan todos los demás!”

20. Es tanto lo que se puede hablar de la adoración del artista por sus gatitos. A la pintora Ann Ortman le pidió retratos de cada uno de ellos. También se mandó a confeccionar un chaleco con las caritas de sus mascotas.

21. La casa del cantante en Kensington fue bautizada como Garden Lodge. Aparte de su pareja sentimental Jim Hutton, allí también vivió Peter ‘Phoebe’ Freestone, su asistente personal y amigo; incluso fue asesor oficial en la película biográfica Bohemian Rhapsody.

22. La cinta se llevó el Óscar al mejor actor, por la interpretación de Rami Malek como Freddie Mercury. En ella se narra el tiempo transcurrido entre la formación de la banda y el histórico concierto en el estadio Wimbley en 1985.

23. Phoebe mantiene un blog donde responde a los fans y publica sus recuerdos con Freddie. “Garden Lodge generalmente tenía un ambiente tranquilo. Era su casa, así que aunque tenía bastantes fiestas maravillosas como para 200 personas, era un lugar en el que se sentía seguro, donde no tenía que vigilar lo que decía o hacía”.

24. En los días previos a su muerte, se dice que el cantante recorrió por última vez su amada Garden Lodge antes de encerrarse en su habitación hasta su muerte. El 20 de noviembre bajó a ver sus obras de arte. “Terry (su guardaespaldas) lo llevó por las escaleras, pero él caminó por la sala de estar, con uno de nosotros apoyándolo”, recuerda el asistente.

Peter ‘Phoebe’ Freestone fue asistente personal y amigo de Mercury. Él comparte sus memorias con el artista en el canal 'Ask Phoebe' disponible en el sitio web oficial de Freddie, www.freddiemercury.com. Foto: El Universo

25. Otro buen amigo de Freddie Mercury fue la también estrella de la música británica Sir Elton John, con quien compartía apodos cariñosos para sus alteregos drag queen. El líder de Queen era Melina y Elton, Sharon.

26. En la Navidad de 1991, un abatido Elton recibió un regalo de su bue amigo a un mes de su deceso: un cuadro de uno de los pintores favoritos del intérprete de Cold heart, Henry Scott Tuke, con una nota que decía “Querida Sharon, pensé que te gustaría esto. Con amor, Melina. Feliz Navidad.

27. Por difícil que parezca, Freddie dedicó parte de sus últimos días a lo que mejor sabía hacer: música. El guitarrista y compositor Brian May confesó hace poco en el programa Good Morning Britain que así la banda intentó apoyar al cantante. “Hacer música era su vida. Fue un momento difícil, pero nos unió como familia”, dijo.

En el patio de su casa, Garden Lodge. Foto: El Universo

28. En el mismo matutino emitido por la cadena británica ITV, May compartió que Mercury vivió una parte de sus días finales en una ciudad en Suiza. “La mayor parte del tiempo fuimos a Montreux. Freddie de hecho vivió allí por un tiempo”.

29. En 2020, un museo en honor a Mercury fue inaugurado en Zanzibar, el lugar donde nació Farrokh Bulsara. El museo se levanta en la llamada Casa Mercury, una antigua casa de la familia Bulsara.

30. Aunque Freddie nunca habló de los detalles de su funeral (simplemente no le importaba, ya estaría muerto) sí quiso ser recordado como más que un simple mortal. A Jim Beach, su mánager, le dijo: “Puedes hacer lo que quieras con mi legado, pero nunca me hagas aparecer aburrido”.