Latam Airlines Group S.A. y sus filiales anunciaron un acuerdo con Embraer para la adquisición de hasta 74 aeronaves Embraer E195-E2 de fuselaje angosto. El pedido incluye 24 aviones en firme y 50 opciones de compra.
Las entregas iniciales están previstas para la segunda mitad de 2026, comenzando en Latam Airlines Brasil y, posteriormente, podrían incorporarse a otras filiales del grupo.
La inversión, valorada en aproximadamente $ 2.100 millones por el pedido en firme de 24 aeronaves, según precios de lista, forma parte de la estrategia del grupo para fortalecer sus operaciones domésticas y regionales, mejorar la flexibilidad operativa en sus hubs y ampliar la oferta de destinos en Sudamérica.
“Durante los últimos cuatro años, el grupo Latam se ha enfocado en expandir su red doméstica y regional, ofreciendo la forma más completa de viajar dentro de Sudamérica”, afirmó Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group. “E195-E2 permitirá continuar con nuestra trayectoria de crecimiento rentable y fortalecer la conectividad mediante la apertura de nuevos destinos”, agregó.
Por su parte, Francisco Gomes Neto, Presidente y CEO de Embraer, destacó que la decisión refleja la búsqueda de eficiencia y confort para los pasajeros. “Estamos extremadamente orgullosos de que el grupo LATAM haya tomado la mejor decisión para avanzar en la conectividad regional y construir juntos el futuro”, dijo.
Equipado con tecnología de última generación, el Embraer E195-E2 combina costos competitivos por asiento, eficiencia superior en consumo de combustible y mayor confort para los pasajeros gracias a su configuración de cabina 2-2.
Impulsado por motores Pratt & Whitney GTF y con aerodinámica avanzada y la última tecnología fly-by-wire, la aeronave ofrece hasta un 30% menos de consumo de combustible por asiento en comparación con modelos de generaciones anteriores.
La nueva flota se incorporará a los 362 aviones actuales del grupo Latam, que incluyen 283 Airbus de fuselaje angosto, 3 Airbus de fuselaje ancho en arriendo a corto plazo, 56 Boeing de fuselaje ancho y 20 cargueros Boeing.
Desde 2021, la red de Latam ha crecido de 129 a 160 destinos de pasajeros. (I)