Hace tres décadas el mundo del automovilismo vio nacer un ícono que cambiaría el panorama de los SUV compactos: el Kia Sportage. Desde su lanzamiento mundial en 1993, este vehículo ha estado en constante evolución, desafiando las expectativas y estableciendo nuevos estándares en cuanto a diseño, tecnología y rendimiento.

José Antonio Errazuriz, subgerente general de Kia, dice que el Sportage es uno de los modelos favoritos de los ecuatorianos y del mundo. “Son más de 7 millones de unidades vendidas en todo el mundo”, revela el ejecutivo.

La primera generación fue el inicio de una evolución continua que demuestra un compromiso constante con la excelencia y la adaptabilidad a las necesidades de los clientes.

Publicidad

Primera generación.

En el año 2005 salió la segunda generación.

Publicidad

Segunda generación.

La tercera generación fue lanzada en el 2010.

Tercera generación.

La cuarta generación apareció en el 2015.

Cuarta generación.

El modelo actual es la quinta generación y fue comercializado en nuestro país en 2022.

Quinta generación.

Errazuriz cuenta que la aceptación del Sportage en el país ha sido buena. “Desde el 2007 hasta la fecha se han comercializado 63.625 Sportage, que fueron ensamblados en Ecuador e importados desde Corea y Eslovaquia”.

Publicidad

Porsche presenta en Ecuador el modelo Cayenne E-Hybrid

Según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, Kia fue la marca que más automóviles y SUV vendió en el 2023, con 18.176 unidades comercializadas, y es el Sportage uno de los favoritos de los ecuatorianos. En los últimos 15 años, la firma surcoreana ha vendido 227.719 unidades de todos sus modelos, y en los últimos 5 años, desde 2019 hasta la fecha, un total de 100.416 unidades.

Crecimiento de la marca

Para el subgerente de Kia, el éxito de la marca en nuestro país se debe a que redefinieron el mercado con la presentación de vehículos con diseños innovadores, interiores espaciosos, comodidad, seguridad y alta tecnología.

“Las inversiones en innovación de Kia se pueden ver en los diseños de nuestros diferentes modelos y en la respuesta positiva y aceptación por parte de nuestros clientes”, agrega Errazuriz.

Publicidad

Conoce a la primera pick-up creada en Sudamérica: Rampage

Entre las novedades de tecnología de Kia, se ha incorporado la telemetría, que consiste en el control total del vehículo desde el celular en cualquier momento sin importar su ubicación, con funciones predictivas de seguridades activas y pasivas, brindando un control total del vehículo. Su conectividad e integración permite a los usuarios tener acceso a varias funciones desde la app Kia.

En el transcurso del 2024, la marca asiática espera un incremento del 5 % de ventas en Ecuador, debido al lanzamiento de tres nuevos modelos. “Hasta el 2027 esperamos poner en las calles del país 15 nuevos modelos 100 % eléctricos”, comenta Errazuriz.

Actualmente cuentan con una red de 40 concesionarios, 36 talleres mecánicos y 13 centros de colisiones a nivel nacional. (I)