“La Liga Profesional no se creó para estas barbaridades”, dijo Nassib Neme en un comunicado dirigido a Diario EL UNIVERSO este pasado 1 de mayo. Al parecer, el exdirectivo de Emelec no es el único que mantiene una inconformidad con el ente que organiza el torneo ecuatoriano.

En un diálogo con Mundo Deportivo, Michel Deller, propietario de Independiente del Valle, criticó la forma en que se administra el certamen, pues, a su percepción, existe una grave crisis económica en varios clubes nacionales.

Esto, sumado a la deuda que mantiene la empresa GolTV, dueña de los derechos de transmisión del torneo, con varios equipos ecuatorianos ha provocado el malestar en el directivo, a tal punto de resaltar las principales falencias del organismo.

Michel Deller destaca los principales errores de la Liga Pro en busca de una mejora del fútbol nacional:

  1. Sin propuestas para sanar pasivos: “Las dificultades financieras que están pasando los clubes hermanos de todo el Ecuador es muy preocupante para nosotros, lo tomamos muy en serio. Las deudas de los clubes son las más altas de su historia, no se visualiza una solución, ni siquiera se han hecho propuestas para sanar estos pasivos”.
  2. Cada año los equipos tienen más deudas: “Esto es un tema que hay que sacarlo a relucir y conversarlo, cómo se va a apoyar a los clubes para que se saneen. No es sostenible que los equipos cada año tengan más y más deudas, eso es lo que ha venido pasando los últimos cinco años. Vas viendo que se revelan las deudas de los equipos y han crecido, nunca han bajado, y eso es lo más preocupante”.
  3. Cancelar deudas pendientes: “Seamos objetivos y cero política, cuando uno trata estos temas inmediatamente quieren llevarlo a la palestra política, esto no tiene nada que ver con política, es una realidad. En este momento Liga Pro tiene que resolver un problema inmediato y ese problema es que pague lo que deba pagar y los clubes tengan ingresos mensuales que han dejado de tener”.
  4. Sanear al fútbol ecuatoriano: “Se creó para que sea netamente administrativo, que gestione el fair play económico, que los clubes estén con mucha viabilidad y no nos vuelva a suceder que clubes históricos quiebren”.
  5. No se ha controlado la economía: “Sabemos que tenemos problemas de morosidad con la actual cablera (GolTV) y alguna perspectiva hay hacia futuro, pero tampoco es muy clara ni muy segura de que pueda ayudar a sanear las deudas de los clubes, quiero ser muy claro en eso. Solo falta que el periodismo deportivo sepa las deudas de cada club, LigaPro no ha cumplido su propósito para lo que fue creada, no es un tema contra LigaPro sino a favor, pero su propósito es controlar la economía y no se ha cumplido”. (D)