La literatura infantil ecuatoriana y norteamericana se entrelazan este 21 y 22 de abril, en vísperas del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, durante la Mini Maratón del Cuento, un evento lector organizado por el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) y Girándula, la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil.

Autores como Leonor Bravo, Santiago Vásconez, Elsa María Crespo, y Ana Carlota González, entre otros, darán voz a los personajes de sus propios relatos, pero también traerán historias de autores estadounidenses, explica la directora cultural del CEN, Verónica Coello Game.

Ella adelantó a este Diario que también, como escritora, está ‘calentando motores’ para tomar la palabra delante de los niños y niñas que serán celebrados en esta versión a menor escala de la Maratón del Cuento que desde hace 17 años realiza Girándula, que la ha llevado desde Quito hasta Cuenca, Ambato y Guayaquil.

Publicidad

La animación de la Mini Maratón estará a cargo de la Agrupación Cultural Yo Amo Leer, conformada por Giovanny Pangol y Tania Benítez. “Ellos son como encantadores de serpientes”, dice Coello, pues logran captar la atención de los niños con estrategias como la técnica japonesa del kamishibai o teatro de papel, y también utilizan los libros gigantes.

“Hemos querido darle protagonismo a los libros; en esta ocasión solo se van a narrar historias en idioma español, sino también en inglés, porque la misión del CEN es ser puente de la cultura, no solo en el ámbito literario, sino también en musical, pictórico y escénico”.

El propósito de la pequeña maratón es que lea toda la familia, pero sobre todo los primeros lectores, niños desde los 8 años de edad. “Buscamos acercar a los chicos a la lectura en un mundo invadido de imágenes. Los padres me preguntan cómo lograr que su hijo lea. Esta es una de esas oportunidades”.

Publicidad

Coello adelanta una sorpresa, el escritor Santiago Vásconez llevará su cuento El viaje de Sr. Thomas (2018), que forma parte de la colección que hace Girándula para la Maratón del Cuento. “Y dado que soy escritora de literatura infantil juvenil, también me estoy animando para leer alguna de las historias de Banana Split (2018) en español. En inglés leeré una que me ha encantado, que encontré en la biblioteca del CEN, y se llama Finding Winnie, de Lindsay Mattick”.

La lectura nos hace más humanos, nos hace más libres, nos crea el pensamiento crítico, nos ayuda a no sentirnos solos en este mundo, sino saber que hay otros con vivencias muy parecidas a las nuestras.

La labor de los gestores culturales, opina Coello, es ofrecer este tipo de encuentros de calidad que enriquezcan, en este caso, a los niños. ¿Y quienes no puedan estar en Quito este fin de semana? Podrán ver extractos en la página web y redes sociales del CEN o esperar a otras ediciones en las otras sedes de esa institución. “Ojalá que sea la primera de muchas”.

Publicidad

Este acercamiento tiene sus razones. “Yo creo que hay que tratar de leer el libro en el idioma en que fue escrito, pues ciertas obras, cuando se las traduce, pueden perder cierta calidad. Hay lecturas de la literatura universal, de gran nivel, para lectores preadolescentes, como To Kill a Mockingbird (Matar un ruiseñor, Harper Lee, 1960)”. Es una novela llena de modismos y expresiones difíciles de traducir, narrada por una niña de 9 años, que asiste con su hermano y un niño vecino al juicio de un hombre negro en un condado de Alabama. “Se lee en los colegios, y trata sobre el tema de la segregación (racial), que ahora convoca de una manera tan directa, con todos los movimientos que hemos visto en los últimos años”.

Por otro lado está El Principito (Antoine de Saint-Exupéry, 1943). “Es tan universal y su filosofía de vida la podemos leer en cualquier idioma. Su mensaje llega a todas las personas, pero uno lo puede ver con ojos más ingenuos, con una mirada menos invadida o infectada por las situaciones que le toca vivir cuando crece”.

Ambas recomendaciones tienen protagonistas niños. ¿Qué tan impactante es para un pequeño verse liderando y contando historias? “Es importantísimo, porque así se sienten acompañados en ese camino hacia la adultez. Generalmente los niños no son tomados en cuenta”, señala Coello, y añade que por mucho tiempo se ha pensado que son personas en construcción, por tanto sus pensamientos o las decisiones que ellos toman o lo que puedan decir no resulta interesante.

“Con el pasar del tiempo, nos hemos percatado de que los niños tienen una voz muy poderosa, muy fuerte”. Es importante, entonces, validar ese pensamiento, sin pretender que todo en el mundo es color de rosa, moraleja y mensaje feliz.

Publicidad

“A mí me gusta, en lo personal, dejar finales abiertos para que sea el lector el que cierre la historia, que pueda pensar en posibilidades. Ese es el verdadero empoderamiento de niños y niñas, darles canales para encontrarse, conocerse a sí mismos y asomarse a otras realidades para ser mejores seres humanos”.

Y aunque la historia no sea azucarada, la literatura sí puede ser una gran herramienta de comunicación para la familia, un momento feliz de conexión de padres a hijos. “Cuando tenemos una experiencia feliz, solemos repetirla”. ¿Qué pasa en nuestro país? “En parte de América del Sur, por ese afán de salir adelante de tantos problemas, le hemos dado prioridad a generar un sustento para vivir, y hemos dejado de lado darnos un tiempo de pausa, de observar, de leer a los más chicos de la casa”.

Crear esos espacios es producto de la voluntad, cree la escritora, así como ver una serie completa, hacer gimnasia, cuidar la dentadura, ir todos los días a la escuela. “Queremos que los padres puedan apoyarse en nosotros y tener este momento alrededor de la lectura”.

La Mini Maratón abrirá el viernes 21, con una jornada exclusivamente para escuelas y colegios invitados, y el sábado 22 recibirá al público general, de 10:00 a 12:00, en la sede del CEN Quito (avenida Amazonas y La Prensa (antiguo aeropuerto Mariscal Sucre).

Lista de autores invitados

María Alejandra Almeida

Laura Montilla

Juan Carlos Rodríguez

Patricia Enderica

María Eugenia Delgado

María de los Ángeles Boada

Santiago Vásconez

Leonor Bravo

Elsa María Crespo

Ana Carlota González

Verónica Coello Game (E)