La faceta editorial de los miembros de la familia real británica está representada por algunos de sus miembros más notorios, empezando por el rey Carlos III, su hijo, el príncipe Harry y sus nueras, Kate Middleton y Meghan Markle.
El que ganó más notoriedad en los últimos meses ha sido el explosivo libro de memorias de Harry, En la sombra (Spare), que logró distanciarlo de su padre y de su hermano y acrecentar la antipatía entre el público. En él ha hablado de su infancia, su juventud, sus problemas de salud mental y su rivalidad con el príncipe Guillermo, que llegó hasta los puños.
‘Spare’, la biografía del príncipe Harry, sube al primer lugar de ventas; esto dicen las críticas
Mientras esto dio lugar a una serie de aclaraciones (y de un documental en Netflix), otros de sus parientes han incursionado en las letras sin causar tanto revuelo y rupturas familiares.
Publicidad
Meghan Markle, duquesa de Sussex, debutó con The Bench (La banca), un álbum ilustrado inspirado en su esposo Harry y en su hijo, el pequeño Archie. Es una historia sobre la relación entre un padre y un niño, visto a través de los ojos de una madre. El artista con quien colaboró es Christian Robinson.
Pero no era la primera vez que Meghan escribía. En 2017 hizo el prólogo de Together: Our Community Cookbook (Juntos: nuestro libro de cocina comunitaria), al observar y trabajar con un grupo de mujeres que cocinaban para el vecindario con el nombre de The Community Kitchen.
Kate Middleton, actual princesa de Gales, tomó un enfoque diferente con Hold Still: A Portrait of Our Nation (Quédate quieto: un retrato de nuestra nación), que es parte del proyecto Hold Still, lanzado a inicios de la pandemia para invitar a gente de todas las edades a enviar un retrato fotográfico que hubiesen tomado durante el confinamento.
Publicidad
El libro está dividido en tres temáticas: ayudantes y héroes, la nueva normalidad y actos de bondad. Tiene un total de 100 fotografías escogidas, y su propósito fue recaudar dinero para la Galería Nacional de Retratos.
No es menos el comentario del rey Carlos III, Climate Change, A Ladybird Expert Book (Cambio climático, libro de un experto en mariquitas), escrito junto con el ambientalista Tony Juniper y la doctora Emily Shuckburth. Es un tomo de ciencia dirigido a niños, publicado en 2017. Como líder del movimiento ambientalista, el rey se ha propuesto llevar la causa a los pequeños en un lenguaje sencillo de entender. Amazon vende el ejemplar en pasta dura en $ 12,43, y también tiene versión electrónica.
Publicidad
Pero la familia real también tiene a escritores más que ocasionales, prolíficos. Sarah Fergie Ferguson, exesposa del duque de York y hermano del rey, Andrés, ha hecho una auténtica carrera como escritora de libros para niños y ha logrado entrar a la lista de los autores más vendidos del New York Times. Budgie el helicóptero, Little Red y Ballerina Rosie son algunos de los más conocidos. Combinan fantasía con algo de la personalidad de Fergie, pues es fácil encontrar en ellos algún personaje pelirrojo.
Pero también ha publicado títulos para lectores adultos, como la novela A Most Intriguing Lady (Una dama de lo más fascinante) y la más reciente, la novela juvenil Demon’s Land (Tierra de demonios), que es parte de una serie titulada Southport, editada por Serenity Press. Fergie las ha descrito como historias de crecimiento (coming of age) que promueven la empatía y la bondad. La excuñada del rey tiene 44 libros de su autoría.
Pero no solo la llamada ‘realeza enrolada’ encuentra en las páginas una forma de expresarse, darse a conocer o servir a su público. El hermano de la difunta princesa Diana, Carlos Spencer, ha firmado varios libros sobre historia. El más reciente de ellos es The White Ship (El barco blanco), sobre uno de los mayores desastres navales de Reino Unido, el hundimiento del Barco Blanco, ocurrido en el siglo XII, y su repercusiones en el resto de Europa. En este accidente, un navío que transportaba a un grupo de nobles desde Francia hasta Inglaterra, se fue a pique. Solo uno de los 300 pasajeros sobrevivió. Entre los ahogados estuvo William Adelin, el único hijo legítimo y heredero del rey Enrique I de Inglaterra, y sus dos medios hermanos, Matilda de Perche y Ricardo de Lincoln. Años después, Enrique I murió sin un sucesor, dando pie a un periodo de guerra civil conocido como La Anarquía (1135–1153). Spencer lo describe como “la demolición del sueño del rey Enrique”.
Carlos Spencer ha publicado ocho libros, tres de ellos dedicados a la historia de su familia. El más conocido de ellos, The Spencer Family, salió en 1999.
Publicidad
En un tono mucho más alegre, Pippa Middleton, hermana de Catalina (Kate) ha publicado Celebrate: A Year of British Festivities for Families and Friends (Celebra: Un año de festividades británicas para la familia y los amigos, 2012). Es una guía de estilo de cómo observar las fiestas durante todo el año, desde brunches de fines de semana, picnics en la playa y reuniones navideñas. Incluye ideas de decoración, recetas y muchos otros tips.
Finalmente, el hijo de la reina consorte Camila, Tom Parker Bowles, es un chef profesional y crítico gastronómico y como tal ha lanzado ya dos tomos: Fortnum and Mason: The Cook Book (El libro de cocina de Fortnum y Mason), lleno de platos contemporáneos de su tierra. Con esa casa editorial también ha publicado Time for Tea (Hora del té), en el que enseña a disfrutar cada taza de la bebida tradicional, desde la preparación hasta una reflexión sobre cómo la infusión llegó a las islas. (E)