Este martes se terminaron las especulaciones sobre la fecha de la ceremonia formal de la llegada de Carlos III al trono del Reino Unido. El Palacio de Buckingham anunció el 6 de mayo como la fecha para una ceremonia que se ha proyectado como más modesta, pero que sin embargo conserve la tradición que represente la fortaleza de la monaquía británica.

Hay seis fases básicas para la coronación

Estas fases incluyen: el reconocimiento, el juramento, la unción, la investidura que incluye la coronación, la entronización y el homenaje, explica el Daily Mail.

1. Reconocimiento. Este rito se remonta a los antiguos procedimientos del Witan, el consejo supremo de Inglaterra en la época anglosajona. El soberano se para en el teatro, el espacio central de la Abadía de Westminster, y se vuelve para mostrarse “al pueblo” en cada una de las cuatro direcciones: norte, sur, este, y oeste. El arzobispo de Canterbury proclamará a Carlos como el ‘Rey indudable y pedirá a la congregación y al coro que muestren su homenaje y servicio gritando ‘Dios salve al rey Carlos’, y la orden del servicio los instará a hacerlo con ‘disposición y alegría’.

Publicidad

2. Juramento de coronación. El Rey promete reinar de acuerdo a la ley, ejercer la justicia con misericordia y mantener la Iglesia de Inglaterra. El Rey, con la Espada del Estado ante él, irá al altar y declarará: ‘Las cosas que he prometido aquí antes las cumpliré y mantendré. Así que ayúdame Dios.’ Besará la Biblia y firmará el juramento, aunque la forma y redacción del juramento ha variado a lo largo de los siglos.

3. La Unción. Después del juramento, el soberano es ‘ungido, bendecido y consagrado’ por el Arzobispo de Canterbury. La unción se realiza con óleo santo y es el acto central de la ceremonia religiosa. El Rey se quitará su túnica carmesí y se sentará en la silla del Rey Eduardo, que se hizo en el 1300 y ha sido utilizada por todos los monarcas desde 1626, bajo un dosel de seda o tela de oro sostenido por cuatro Caballeros de la Jarretera.

El arzobispo utilizará la ampolla en forma de águila dorada -que vierte el aceite de su pico- y la cuchara de unción de plata dorada del siglo XII, que es el tesoro más antiguo de las Joyas de la Corona, para ungir al Rey en forma de cruz.

Publicidad

Debajo de la silla donde se encuentre el rey Carlos se espera que esté la Piedra del Destino, que es un antiguo y sagrado símbolo de la monarquía escocesa. La Piedra de la Coronación también conocida como Piedra de Scone es un bloque de piedra arenisca, históricamente conservada en la Abadía de Scone, que se empleaba en las ceremonias de coronación de los reyes escoceses durante la Edad Media. Este símbolo fue capturado por el rey Eduardo I de Inglaterra y solo sale del castillo de Edimburgo para las coronaciones.

4. Investidura incluida la Coronación. Una vez santificado el soberano se pone una prenda blanca sin mangas - el Colobium Sindonis - y luego una túnica de tela de oro - la Supertunica. Al Rey se le presenta una espada enjoyada y las espuelas de oro -símbolo de la caballería- y los brazales -brazaletes de oro de la sinceridad y la sabiduría. Se pondrá la Túnica Real de tela dorada y se le obsequiará con el orbe, el anillo de coronación en el dedo anular de su mano derecha, el cetro y la vara. Luego, Carlos, sentado en la Silla del Rey Eduardo, será coronado por el arzobispo con la Corona de San Eduardo, y la congregación gritará ‘Dios Salve al Rey’.

Publicidad

5. Entronización. Después de una bendición, el Rey irá a su trono y será ‘elevado a él por los arzobispos y obispos, y otros pares del reino’.

6. Homenaje. El arzobispo, los príncipes de sangre real, que probablemente incluyan al Príncipe de Gales, y los pares principales rinden homenaje al monarca, colocan sus manos entre las del Rey y juran lealtad, tocan la corona y besan la mano derecha del Rey.

La Coronación de la Reina

Camila como Reina Consorte también será coronada, en una ceremonia similar pero más sencilla que sigue al Homenaje.

Algo similar ocurrió con los padres de la fallecida reina Isabel II, en 1937. En la coronación de Jorge VI, la reina Isabel, conocida como Reina Madre, fue ungida y coronada.

Publicidad

Se arrodilló con el arzobispo vertiendo aceite sagrado en la coronilla de su cabeza, y el Anillo de la Reina se colocó en su mano y su corona en su cabeza. Su corona de coronación se hizo especialmente para la coronación de 1937 y presentó el famoso pero controvertido diamante Koh-i-noor. Se le presentó un cetro y la vara de marfil con la paloma, antes de levantarse para sentarse en su propio trono, después de inclinarse ‘reverentemente’ ante su esposo. (E)