“Participar en Reina de Guayaquil siempre fue mi sueño, pero estaba consciente de que participar conlleva una responsabilidad, por eso decidí prepararme. Estoy sumamente agradecida con todo el apoyo que he recibido; mi familia, amigos y seres queridos han sido pilares fundamentales en esta etapa. Para los sueños no hay límites, y soy retrato de eso”, comenta la virreina de Guayaquil edición platino, Fernanda Vélez.

Desde muy pequeña soñó con servir a su ciudad y participó en el voluntariado social en conjunto con su colegio, desde visita en asilos, eventos de Navidad para personas en condición de calle y recolección de alimentos como centro de acopio en 2016, tras el terremoto que vivió el país. A sus 24 años, María Fernanda vio cristalizar su anhelo y tras resultar como finalista gracias al apoyo del público en redes sociales, se bautizó como virreina de la ciudad porteña durante la gala del pasado 25 de septiembre.

Durante su candidatura, al igual que sus compañeras, desarrolló un proyecto social para beneficiar a 15 nuevas emprendedoras guayaquileñas. En este caso, trabajó de la mano con Vany Sánchez, ahora electa reina de Guayaquil 2021, en Eco-Perla, un espacio enfocado en la creación de joyas a base de material reciclable, que sirve como plataforma para fomentar el reciclaje y el arte, y a través de esta actividad, las estudiantes puedan obtener ganancias.

“Considero que el mayor reto al principio fue buscar auspiciantes que apostaron por nuestro proyecto; sin embargo, a medida que avanzábamos, las puertas se iban abriendo y así pudimos hacer esta experiencia aún más fructífera para nuestras alumnas”, explica.

La virreina del aniversario platino se graduó de licenciada en Comunicación Social y Producción Audiovisual en la Universidad Politécnica Salesiana y asegura que su misión es servir a los demás; tarea que, gracias a la organización Reina de Guayaquil, dirigida por Tahiz Panus, jefa de Acción Social y Eventos Especiales de la Empresa Pública Municipal DASE, está convencida de poder lograr. “Soy comunicadora y considero que laborar dentro de un medio de comunicación me ayudó a identificar las problemáticas en las que me gustaría trabajar”.

Vany Sánchez Briones es la actual reina de Guayaquil edición platino

Entre sus proyectos para el año de virreinato está impulsar a jóvenes y adultos mayores en su desarrollo desde diferentes aristas. Asimismo, trabajar con sus compañeras, reina y Estrella de Octubre, para impulsar un programa de prevención de violencia de género en adolescentes, es una de sus metas principales.

“Apunté por Reina de Guayaquil porque es una organización que se centra en brindar bienestar a los demás y con su apoyo me gustaría abordar varios temas, violencia de género, salud mental, trabajar con personas que padecen de enfermedades como la artritis, impulsar actividades recreativas con adultos mayores, actividades deportivas con adolescentes y niños con síndrome de Down y así demostrar que no existen limitaciones para disfrutar de la vida”, explica.

El año de trabajo que comparte Fernanda con la reina de Guayaquil, Vany Sánchez, y la Estrella de Octubre, Doménica González, se ve inmerso en las problemáticas que trae la crisis sanitaria. Y aunque existen reglas de bioseguridad para evitar la propagación del virus, las jóvenes guayaquileñas buscarán alternativas para servir a su ciudad y a su gente. (E)