Hasta hace algunos años, las parejas del mismo sexo solo podían registrar su unión, pero esta figura ya no funciona en Finlandia, pues las parejas homosexuales ya pueden casarse. Uno de los propulsores de esta ley fue el actual candidato presidencial Pekka Haavisto, casado con el peluquero y maquillador ecuatoriano Nexar Antonio Flores.

Ellos formalizaron su unión civil en 2002. La única diferencia entre las uniones civiles y los matrimonios es que las primeras no pueden adoptar niños que no sean de su familia ni usar un apellido en común, por eso Flores y Haavisto conservan cada cual los suyos.

Aún así, el ecuatoriano es tenido en cuenta por los medios finlandeses, que lo han llamado “el primer caballero latino y gay que puede tener Finlandia y el mundo”. El título del primer jefe de Estado abiertamente homosexual no sería de Haavisto, pues Paolo Rondelli, de San Marino, se posesionó en 2022. Además de él está Edgars Rinkēvičs, el presidente de Latvia (2023).

Publicidad

Antonio Flores nació en Esmeraldas en 1978 y ha vivido 25 años en Finlandia. En sus redes sociales publica en español, finlandés e inglés. Según Finlandia Hoy, conoció a Haavisto en Bogotá, y en 1998 fue a visitarlo hasta el país escandinavo y decidió quedarse.

Participó en la versión finlandesa de Bailando con las estrellas (Dancing with the stars) en 2012. Fue pareja de danza de la artista Disa Kortelainen. En 2022 estuvo en el reality de supervivencia en la selva Olen Julkkis y en el programa similar (pero versión en la granja) Farmi Suomi.

Se recibió como diseñador de modas en la Escuela de Diseño de Helsinki en 2015 y con frecuencia participa en el trabajo de las pasarelas. Ha vestido a figuras públicas como la exparlamentaria Tiina Elovaara.

Publicidad

Él y Haavisto han apoyado la causa de la equidad de género.

Viaja con frecuencia por Latinoamérica, con ocasionales paradas en Ecuador. Dedica también su tiempo y talento a difundir la cultura latina en Europa, sea a través de la danza o de la vestimenta tradicional.

Publicidad

Haavisto y Flores, una relación con espacio para la individualidad

Haavisto a sus 65 años ha sido miembro del Parlamento, ministro de Ambiente, Desarrollo Internacional y Asuntos Exteriores. Por este motivo, Flores lo ha acompañado tanto en programas oficiales como en las campañas electorales.

Sobre su relación, el presidenciable ha dicho en entrevistas que durante una de sus administraciones intentó aprobar la ley de matrimonio igualitario, sin éxito (se aprobaría después). Ambos revisaron las ventajas y desventajas de registrarse bajo de manera civil, y decidieron juntos radicarse en Finlandia, pero sin hacer publicidad del asunto.

“Yo tengo mi vida como político y él tiene su propia vida. El evento (la ceremonia de unión civil) fue realmente agradable. Estuvieron muchos familiares de Antonio y fue una fiesta multicultural bastante colorida”, contó en 2007 a la revista Apu.

“En todos los documentos oficiales de la ONU siempre tengo que decir que tengo una relación oficial registrada”, cuenta. “Esto ha sido un gran tabú en la ONU, pero para mí es la vida cotidiana, nada más. No he tenido que dar explicaciones”.

Publicidad

Por siglos, la familia de Haavisto ha habitado en la localidad rural de Tesko, en una granja familiar donde aún vive su madre y todavía visitan él y sus hermanos. Asegura que ha logrado que Antonio se adapte a la vida en el campo finlandés. “Incluso sabe cómo hacer un campo de patatas”. (E)