El peluquero y maquillador Nexar Antonio Flores, nacido en Esmeraldas, Ecuador, se convertiría en el primer cónyuge presidencial de Finlandia en haber nacido en otro país, de ganar su esposo, el político Pekkar Haavisto, la segunda vuelta electoral de las elecciones que será el próximo 11 de febrero.

El independiente Haavisto y su contendor, el candidato del partido Coalición Nacional Alexander Stubb, fueron los más votados ayer, 28 de enero.

Aun si Haavisto no gana, Finlandia tendrá como pareja de su presidente a una persona extranjera, en este caso, la esposa de Stubb, la inglesa Suzanne Innes-Stubb.

Publicidad

Las parejas presidenciales no tienen un rol formal en el Gobierno, pero sí funciones representativas. Flores e Inees-Stubb han afirmado públicamente que están considerando seriamente su papel en el futuro. Ella ha expresado que espera poder mostrar cuánto significa Finlandia para ella, y promover el bienestar de las familias, la inclusión social, la música y el deporte, así como la lucha contra la violencia doméstica.

¿Cuál es la propuesta de Antonio Flores? Por su parte, está interesado en a causa de los niños y los jóvenes. Sostuvo que esta población necesita ayuda en Finlandia para asegurarse la educación y un hogar.

Aunque el hecho de tener una pareja homosexual en la presidencia no ha sido el foco de la campaña, tampoco ha pasado desapercibido. Algunos críticos consideran que esto podría jugar a favor de Haavisto, pues ha mostrado que no tiene miedo de mostrarse abiertamente.

Publicidad

Antonio Flores es director del salón de belleza House of Flores, ubicada en Helsinki e inaugurada en noviembre de 2023. Además, trabaja en maquillaje y peinado para cine y televisión.

La posibilidad de que la pareja llegue al poder no es nueva; en 2012 Haavisto pasó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y para entonces él y Flores ya tenían 10 años de unión civil. Entre los dos hay una diferencia de 20 años, pues el ecuatoriano tiene 45 y Haavisto 65. (E)